Sin categoría

JEP citó al exgobernador de Córdoba Benito Osorio y a miembros del Fondo Ganadero

La Jurisdicción Especial para la Paz llamó a versión voluntaria colectiva a Benito Osorio, Benito Molina y a otros tres exmiembros de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, por su relación con el desplazamiento forzado de 150 familias y por el despojo de 121 predios en la región de Tulapas.

Publicidad

Molina y Osorio están condenados en la justicia ordinaria por despojo de tierras y nexos con grupos paramilitares.

Junto a ellos fueron llamados Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Jaime Augusto García Exbrayat y Luis Gonzalo Gallo Restrepo, también dirigentes de la entidad.

La citación se da en el marco del Caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y se trata de un llamado a versión virtual os días 25 y 26 de agosto.

Publicidad

Según la JEP, en este caso se ha tenido en cuenta que los procesos en la justicia ordinaria penal que determinaron que entre los años 1997 a 2005, a través del Fondo Ganadero de Córdoba, la Fundación para la Paz de Córdoba (Funzpacor) de Sor Teresa Gómez, y funcionarios del Incoder, notarios y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, se realizaron compras masivas de tierras, mediadas por el previo desplazamiento forzado de por lo menos 130 familias, y el posterior despojo de tierras.

Esto sucedió en la región conocida como Tulapas, zona rural de los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.

“Una vez recibidos los aportes de verdad y los relatos de los comparecientes y los
vinculados por parte del despacho relator, se considera útil programar unas sesiones de diligencia de versión voluntaria de carácter colectivo con el fin de avanzar en la sustanciación, concretizar los aportes a la verdad, contrastar los relatos, y en lo posible, facilitar un escenario de construcción colectiva de la verdad por parte de los comparecientes y los vinculados al macrocaso entre otras finalidades”, dice el auto de la JEP.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad