JudicialNacional

ELN pide que no los metan en el “mismo costal” con el “Clan del Golfo”

En dialogo con el noticiero CM&, la comandancia del ELN respondió preguntas sobre el contexto político en el que se reactivarían los diálogos de paz.

Publicidad

Desde Cuba, alias ‘Antonio García’ habló sobre la paz total, el dialogo nacional, el rol de la Iglesia católica y el papel de Venezuela en la reactivación del dialogo de paz con el Gobierno nacional.

El líder guerrillero precisó que el diálogo se reiniciaría en el mismo punto en el que quedó con el gobierno Santos por lo que descartó que el proceso deba retornar al punto inicial.

Además, recordó que existen protocolos establecidos con anterioridad, así como países garantes de la paz, entre ellos Venezuela.

Publicidad

‘Antonio García’ pidió al nuevo gobierno que en el marco de la “paz total” no los metan en el “mismo costal” con bandas criminales o grupos paramilitares.

Hay que recordar que el canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda mencionaron que en el caso del ELN y las disidencias de las Farc habría un dialogo político, mientras que para el Clan del Golfo y otras estructuras criminales el dialogo sería de carácter judicial.

Además, destacó la importancia del contexto de dialogo nacional en el que se podrían desarrollar estas conversaciones, pues todas las fuerzas políticas están involucradas en ese proceso, incluido el expresidente Uribe; considera que es una ventaja ese contexto político porque “muy seguramente el país llevará una negociación con el poder internacional”.

Asimismo, alias ‘Antonio García’ espera que la Iglesia católica en Colombia y el Vaticano sigan involucrados en el proceso, al igual que los países garantes, en especial Venezuela.

Publicidad

Atribuyó al “afán electoral” del entonces presidente Juan Manuel Santos los errores en la negociación y en la implementación de los acuerdos con las Farc que llevaron al asesinato de más de 300 firmantes de paz. Los errores, según alias ‘Antonio García’, estuvieron en la misma estructura de negociación, en la estrategia de negociación y en la falta de claridad “en qué es lo que se negocia y para qué”.

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad