Comisionado de Paz e Iván Cepeda viajaron a Cuba para hablar con el ELN

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para evaluar la posibilidad de retomar los dialogos con el ELN, informó este jueves el presidente Gustavo Petro, quien manifestó que busca sondear la voultad de paz de esa guerrilla.

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación, que hablará con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), radicados en La Habana desde 2018.

Petro dijo a la prensa que autorizó a Rueda para «hacer contactos» con la cúpula rebelde, tendientes a retomar las negociaciones, interrumpidas por el expresidente Iván Duque (2018-2022).

El canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda también viajaron a La Habana.

Gustavo Petro no ha determinado si la isla sería el escenario para los nuevos diálogos con el ELN. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el lunes que su país será garante de esa negociación.
¿Se reanudarán los diálogos con el ELN?

El viaje se dio con la intención de comenzar a evaluar la reanudación de los diálogos entre ambas partes, en el punto exacto en donde fueron interrumpidas por el gobierno Duque luego del atentado contra la Escuela General Santander.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Colprensa tanto por parte del Gobierno como del grupo armado existe voluntad de reiniciar la negociación.

Después de la ruptura de las conversaciones de paz, el ELN aumentó su pie de fuerza, pasando de 1.800 a 2.500 combatientes y colaboradores, según estimaciones oficiales.

Recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó: «Allí quedaron los negociadores del ELN, en Cuba, de ahí partimos, ahí están, revitalizar los protocolos, reconocerlos significa que le pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que sigan siendo garantes, puede haber otros”.

Con información de Colprensa y AFP

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -