¿Será lujo comer salchipapa? Restaurantes alertan por disparada en precio si aprueban la tributaria

Hay preocupación en el gremio de los restaurantes por los precios de la salchipapa en Colombia . Lo anterior, debido a la propuesta del Gobierno Nacional de crear un impuesto del 10% para los alimentos ultraprocesados, en la reforma tributaria presentada ante el Congreso.

Tal y como está el texto en la actualidad se verían afectados los dos ingredientes clave de la receta: las salchichas y las papas precocidas.

“Te podría decir que en los barrios populares, la salchipapa es el producto estrella: Es el que más se mueve. ¿Cuál es la razón? Que las hamburguesas, las pizzas y los perros calientes incluso tienen técnicas de preparación más complicadas que la salchipapa”, explicó el presidente de Acodrés, Guillermo Enrique Gómez

La preparación requiere simplemente sacar del empaque las papas y las salchichas y llevarlas a aceite caliente. Esa facilidad hace que esta sea la receta de ‘arranque’ de muchos emprendimientos.

Para el gremio, poner este impuesto a los alimentos ultraprocesados es añadir más leña a la hoguera de la inflación . En los últimos meses, los restaurantes han tenido que afrontar una inédita subida de los precios de los alimentos, que se suma al alza general de los arriendos y de los servicios públicos.

Este panorama es el causante de que el sector todavía tenga dificultades para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia por el COVID-19.

La contrapropuesta

Acodrés tiene una propuesta para el gobierno nacional con la que espera ‘resistir’ la inflación y es modificar el esquema del impuesto al consumo.

Actualmente, el impuesto al consumo es del 8% lo que quieren es que pase a 4% para el 2023, 5% para 2024 y 6% en 2025; a cambio de que los restaurantes de las franquicias abandonen el régimen de IVA y vuelvan al esquema de impoconsumo.

“El impuesto al consumo ha demostrado ser muy eficiente a la hora del recaudo”, advirtió Gómez.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -