Sin categoría

¿Será lujo comer salchipapa? Restaurantes alertan por disparada en precio si aprueban la tributaria

Hay preocupación en el gremio de los restaurantes por los precios de la salchipapa en Colombia . Lo anterior, debido a la propuesta del Gobierno Nacional de crear un impuesto del 10% para los alimentos ultraprocesados, en la reforma tributaria presentada ante el Congreso.

Publicidad

Tal y como está el texto en la actualidad se verían afectados los dos ingredientes clave de la receta: las salchichas y las papas precocidas.

“Te podría decir que en los barrios populares, la salchipapa es el producto estrella: Es el que más se mueve. ¿Cuál es la razón? Que las hamburguesas, las pizzas y los perros calientes incluso tienen técnicas de preparación más complicadas que la salchipapa”, explicó el presidente de Acodrés, Guillermo Enrique Gómez

La preparación requiere simplemente sacar del empaque las papas y las salchichas y llevarlas a aceite caliente. Esa facilidad hace que esta sea la receta de ‘arranque’ de muchos emprendimientos.

Publicidad

Para el gremio, poner este impuesto a los alimentos ultraprocesados es añadir más leña a la hoguera de la inflación . En los últimos meses, los restaurantes han tenido que afrontar una inédita subida de los precios de los alimentos, que se suma al alza general de los arriendos y de los servicios públicos.

Este panorama es el causante de que el sector todavía tenga dificultades para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia por el COVID-19.

La contrapropuesta

Acodrés tiene una propuesta para el gobierno nacional con la que espera ‘resistir’ la inflación y es modificar el esquema del impuesto al consumo.

Publicidad

Actualmente, el impuesto al consumo es del 8% lo que quieren es que pase a 4% para el 2023, 5% para 2024 y 6% en 2025; a cambio de que los restaurantes de las franquicias abandonen el régimen de IVA y vuelvan al esquema de impoconsumo.

“El impuesto al consumo ha demostrado ser muy eficiente a la hora del recaudo”, advirtió Gómez.

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad