Sin categoría

La calle 41, en la margen izquierda, se está adecuando para la pavimentación

El proceso de pavimentación en la calle 41, entre carreras 1W y 9W, en la margen izquierda de Montería, sigue su marcha normalmente, para dejar una vía en perfecto estado en próximas semanas.

Publicidad

Actualmente, se está haciendo una adecuación en el terreno, para dejarlo listo con miras a la aplicación de la capa asfáltica.

Tras haber fresado la capa superficial se encontró alto deterioro del terreno, en muchos sitios. Allí se ejecutan excavaciones y relleno con nuevo material, antes de aplicar el nuevo pavimento asfáltico, el cual brindará agilidad al tráfico vehicular en esta vía, por la cual transitan numerosos vehículos de todo tipo, que van entre los distintos barrios de la ciudad o hacen tránsito entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

La intervención se hace en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros lineales, que comienza en la bajada del puente Segundo Centenario y va hasta la glorieta que conduce a la vía hacia Arboletes. La obra se ejecuta en ambas calzadas; es decir, tanto en sentido occidente – oriente, como oriente – occidente.

Publicidad

*Los trabajos*

El ingeniero Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura de Montería, explicó que a esa vía de doble calzada no se le realizaba intervención, desde su entrega, entre 2005 y 2006, cuando se construyó el puente Segundo Centenario. Por eso, está bastante afectada.

“Viendo el mal estado, se procedió a hacer el fresado, que es el desprendimiento de cierta cantidad de capa de asfalto (de aproximadamente 7,5 centímetros de espesor), que se encontraba en un alto deterioro, para reemplazarla por una nueva”, explicó.

El funcionario agregó que “al momento de realizar el fresado y retirar esa capa, se pudieron evidenciar ciertas patologías que tenía la vía, entre ellas, unos fallos en diferentes puntos; además, una patología llamada ‘piel de cocodrilo’, que es la superficie fracturada, presente en casi el 80 % o 90 % del tramo; si se coloca la nueva carpeta asfáltica encima de estas afectaciones, al poco tiempo, esas fracturas se van a ir reflejando en la superficie nueva, por lo cual se va a ver comprometida la estabilidad de la vía”.

Publicidad

Ante esa realidad, se hizo una visita con profesionales conocedores del tema, y se decidió “aplicar un determinado geotextil, previo a la aplicación de la nueva carpeta asfáltica, para evitar lo ya mencionado; el geotextil se debe hacer sobre pedido y eso se demora un tiempo determinado, por esta razón no se ha colocado el asfalto”.

Agregó el secretario de Infraestructura que, mientras llega el geotextil para sellar esas fracturas, se están reparando los sectores donde hay fallos. Allí, se retira todo el resto de asfalto y el material de sub-base afectado, para luego aplicar nuevamente estas capas, cumpliendo con las normas técnicas de construcción exigidas en este tipo de proyectos.

*A toda máquina*

En este momento, se hace ese procedimiento entre el sector de Bomberos y la glorieta de la vía hacia Arboletes (oriente – occidente).
El tránsito vehicular se restringe parcialmente, por un carril, en el sitio donde está la maquinaria, para no cortar la circulación por esta importante vía de comunicación. Así, se trata de causar el menor número de inconvenientes posible a los conductores, mientras se rehabilita el terreno.

Publicidad

“Estamos ‘bachando’, sacando los puntos críticos, para luego echar la carpeta asfáltica. Se hace la excavación, se hace la caja, y se rellena con 15 centímetros de espesor o lo que se crea necesario”, indicó Félix Macea, encargado de los trabajos en sitio. Así se va dejando el terreno listo con un vibrocompactador.

Posteriormente, se aplicará un refuerzo con geotextil, cuando este material esté disponible, y las otras capas, hasta entregar a satisfacción la obra.

El mejoramiento de la malla vial de Montería continúa a toda máquina.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad