CórdobaMontería

Un cordobés forma parte del  grupo de científicos que encontró técnica para observar estrellas 

En su más reciente edición, la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), una de las más importantes y con trayectoria en el mundo, en temas de astronomía y astrofísica, publicó la caracterización de una muestra de estrellas binarias de baja, en cuya investigación participa como coautor el docente y científico unicordobés, Hernán Garrido Vertel, adscrito al Departamento de Física y Electrónica, Facultad de Ciencias Básicas.

Publicidad

El artículo se titula: ‘Binarias Eclipsantes Separadas en el Campo de Kepler: Radios y Masas Fotométricas de las Componentes en Sistemas de corto Período’, producto de un trabajo de investigación entre el profesor Garrido y un grupo Internacional de Científicos, integrado por: la Dra. Patricia Cruz (Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Observatorio Virtual Español, (Madrid España); MSc. John F Aguilar (Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá-Colombia); Dr. Marcos Díaz (Instituto de Astronomía, Geofísica e Ciencias Atmosféricas, Universidad de Sao Paulo, (Brasil); y el Dr. Enrique Solano (Centro de Astrobiología INTA-CSIC, Observatorio Virtual Español, (Madrid España).

Garrido explica que la investigación busca llamar la atención de la comunidad científica acerca de la tendencia de inflación en los Diagramas Masa-Radio, de Sistemas Estelares Binarios de Baja Masa. Agrega que esta discrepancia es observada cuando se comparan los modelos estelares teóricos con los parámetros observacionales determinados en Sistemas Binarios de Baja Masa.

Publicidad

Sostiene además que el problema de las anomalías masa-radios ha existido por más de 20 años, debido a la dificultad que se tiene para observar sistemas binarios de este tipo y el tiempo de telescopio que se necesita invertir y caracterizar una muestra significativa de estos sistemas enanos.

“Hemos desarrollado un método confiable que nos permite caracterizar estrellas en sistemas binarios enanos, fríos y por lo tanto muy difíciles de observar con telescopios pequeños (menores a 2 metros de diámetro), a través de datos fotométricos (magnitudes y colores) obtenidos desde los telescopios espaciales y en Tierra, adicionalmente un método más económico en tiempo de observación de telescopios grandes (mayores o iguales a 8 metros diámetro)”, explica el científico unicordobés.

En su explicación agrega que “nuestro estudio confirma la presencia de inflación de los radios para estos sistemas, lo que quiere decir que algún ingrediente le está faltando a los modelos teóricos y que es de importancia para explicar las observaciones. Adicionalmente este es el primer trabajo de Astrofísica observacional en el cual figura nuestra alma mater cordobesa, lo cual muestra que si se puede hacer investigación de primera línea en estas áreas del conocimiento en nuestra región”.

El unicordobés Hernán Garrido Vertel es doctor en Física y magíster en Ciencias Astronómicas, coordina además gran parte del trabajo de extensión que hace la Facultad de Ciencias Básicas y los semilleros de astronomía que ya han ofrecido resultados satisfactorios a la región.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad