Sin categoría

Petro anuncia sus ministras de Salud, Agricultura y Ambiente

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó este martes los nombres de tres mujeres que lo acompañarán en el inicio de su gobierno, a partir del 7 de agosto, al frente de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

Publicidad

El mandatario electo reveló que la cartera de Salud estará al mando de la médica psiquiatra y politóloga Carolina Corcho, en la de Agricultura estará la economista Cecilia López Montaño, y la de Medio Ambiente la dirigirá la profesional en Ciencia Política, Susana Muhamad.

¿Quiénes son las nuevas ministras?

Carolina Corcho

Publicidad

La nueva ministra de Salud, es médica psiquiatra y politóloga, y hace parte del comité de empalme designado por Petro. Durante la pandemia de la covid-19, Corcho se dio a conocer en la comunidad médica, por su activismo en relación con los trabajadores del sector salud.

Comenzó a hablar ante la opinión pública como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, uno de los sindicatos que alzó la voz por las condiciones paupérrimas de trabajadores de la salud antes y durante la pandemia. Exigió mejores y más dignos contratos de trabajo y por la falta de elementos de bioseguridad para proteger a quienes estaban atendiendo a los enfermos.

Corcho podría ser uno de los nombramientos de Petro que más fricción podría generar, pues en el sector de la salud se le cuestiona por su iniciativa de acabar con las Entidad Promotoras de Salud (EPS), así como también lo planteó el presidente electo en campaña.

Susana Muhamad

Publicidad

La próxima Ministra de Medio Ambiente fue secretaria de Ambiente de Bogotá en la Alcaldía de Gustavo Petro, donde lideró el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, así como la introducción del piloto de taxis eléctricos en la capital del país.

Ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos. Además, cuando fue secretaria de Ambiente de Bogotá se enfocó en la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Cecilia López Montaño

La nueva ministra de Agricultura estudió economía en la Universidad de los Andes e hizo un postgrado en Demografía y otro en Economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México. Además del español domina los idiomas inglés y francés.

Publicidad

Fue consultora para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Además fue presidente de la Fundación Agenda Colombia y senadora de la República por el Partido Liberal.

López Montaño además ha sido ministra de Agricultura, ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional. También fue precandidata a la Presidencia de Colombia por el Liberal para las elecciones de 2010.

Estos tres nuevos nombramientos fueron confirmados por Petro en W Radio, después de anunciar en días pasados que Álvaro Leyva será su ministro de Relaciones Exteriores; Patricia Ariza su ministra de Cultura, y José Antonio Ocampo su ministro de Hacienda.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad