NacionalPolítica

Con más impuestos a los ricos Boric presenta reforma tributaria parecida a la de Petro

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Ocampo, fue asesor de la campaña del hoy Presidente de Chile.

Publicidad

El Gobierno de Chile presentó este viernes un esperado proyecto de reforma tributaria, iniciativa clave para impulsar su programa de transformaciones que definió como un “nuevo pacto fiscal”, y que busca ser más equitativo en uno de los países más desiguales de la OCDE.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el nuevo sistema busca un estado social mucho más moderno y solidario, en la línea de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una mayor recaudación y una mejor distribución de los ingresos.

“No busca separar al país entre buenos y malos”, sino generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización, dijo Marcel en una ceremonia en el palacio de La Moneda, a la que asistió el presidente de la República, Gabriel Boric.

Publicidad

“Hemos llegado después de meses de arduo trabajo a presentar estas propuestas para una reforma tributaria, que ocupa un lugar central en la agenda del gobierno. Responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que modernice el sistema tributario y le dé más justicia, así como más eficiencia tanto en la recaudación como en el uso de recursos”, señaló.

“Sabemos que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación de derechos sociales, de diversificación de la productividad y descentralización, pero al mismo tiempo mejorar el sistema tributario”, recalcó.

Entre las medidas destacan la reestructuración del impuesto a la renta, elevando el aporte de las personas de mayores recursos; la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad