NacionalTecnología

Colombia es un país 4G con pasos firmes hacia el 5G

Por : Carmen L. Valderrama Rojas

Publicidad

En el Gobierno del presidente Iván Duque nos propusimos hacer de Colombia un país con apropiación de las TIC y el uso de las últimas tecnologías en el territorio nacional, de manera que establecimos toda una serie de políticas para avanzar hacia una absoluta consolidación del 4G, y así poder consolidar y dar pasos firmes hacia el 5G. Por eso nos propusimos como meta en el Plan Nacional de Desarrollo que en estos 4 años dejaríamos el país con 27 millones de conexiones en 4G y 45 millones de conexiones.

Así, el 20 de diciembre de 2019, el MinTIC adelantó un proceso de subasta para asignar permisos para el uso de espectro para telecomunicaciones móviles – IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), lo que marcó un hito y avance importante en la conectividad 4G de las zonas rurales del país, porque se establecieron dos obligaciones a los operadores que resultaron asignatarios de este recurso en la banda de 700 MHz: ampliación de cobertura en 3.658 localidades en zonas rurales, y actualización tecnológica de redes en municipios de menos de 100.000 habitantes con el fin que éstos cuenten con la mencionada tecnología.

Frente al despliegue de localidades tenemos que resaltar que, a corte del 3 de junio de 2022, ya 1.468 localidades de 345 municipios de 31 departamentos cuentan con cobertura 4G. La proyección para cierre de este año es que 1.785 localidades se beneficien de esta tecnología, lo que se traduce en mayor equidad, más oportunidades, más educación y emprendimiento, que contribuyen al cierre de la brecha y la transformación digital de la economía.

Publicidad

Con esas, y otras medidas de política pública como el Plan de 5G y el Plan de Transición de Nuevas Tecnologías, logramos que la tecnología 4G sea cada vez más robusta y presente en los servicios de los colombianos, y, además, superamos nuestras propias metas, pues según las cifras del último Boletín Trimestral del sector TIC de 2021, logramos 29.9 millones de conexiones 4G, 2,9 millones más que la meta; y 46,4 millones de conexiones, 1,4 más que lo planteado. Al tiempo, logramos que 8 de cada 10 accesos a internet móvil se realizaron a través de redes 4G, y que la migración tecnológica fuera una realidad, pues las conexiones mediante tecnología 3G y 2G se vieron reducidas en un 18,2% y 3,2%, respectivamente.

Con hechos y en equipo demostramos que las metas planteadas al inicio del mandato del presidente Iván Duque se pudieron lograr, y que también dejamos hojas de ruta establecidas para continuar en la senda correcta. La política establecida permitirá que en 2025 se tendría un 80% de conectividad rural 4G, un salto importante y valioso si se compara la cobertura con la de 2018, que era de tan solo un 9.7%.

Así, con la tecnología 4G consolidada hemos abierto paso a las decisiones necesarias para que el 5G en nuestro país sea una realidad: en primer lugar, hemos implementado 51 pilotos en el territorio nacional para pruebas técnicas u homologación de equipos en esta tecnología que ha dado excelentes resultados en sectores de la economía como transporte, agricultura, medicina, educación y entretenimiento. Pilotos que nos permiten efectuar un diagnóstico de comportamiento de la tecnología en los diferentes sectores y su uso y destinación.

También identificamos la banda óptima para que curse esta tecnología y en consecuencia la cantidad de espectro que se requiere para estos usos; circunstancia que es la pieza fundamental y crucial para el proceso de asignación de espectro a través de un proceso de selección objetiva.

Publicidad

En este sentido, expedimos el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 con el que se actualizan los topes de espectro. Este nuevo lineamiento establece, entre otros, una nueva categoría de banda llamada “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G.

Y, justamente, a propósito de ese proceso de selección objetiva, que normalmente resulta ser subasta, este Gobierno elaboró y entregará todas las herramientas necesarias para ella: la identificación de disponibilidad y uso de las bandas a asignar, las condiciones de operación de la nueva banda, la definición de condiciones técnicas y de mercado para los interesados, entre otros.

Así mismo, lanzamos recientemente la consulta pública a la ciudadanía de 5G, que, además de presentar un balance de uso de espectro y de tecnologías, formula preguntas necesarias para conocer las necesidades del sector y el uso de esta tecnología. Consulta que obra como insumo fundamental para la toma de decisión para la apertura a una subasta porque es allí donde se define su destinación.

A pocos meses de terminar el mandato del presidente Iván Duque, los hechos demuestran que Colombia está avanzada tecnológicamente, que está dando pasos firmes hacia 5G y que el futuro no es lejano: es hoy.

Publicidad

* Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad