Sin categoría

Dólar en Colombia se dispara pese al anuncio del ministro de Hacienda de Petro

Luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, confirmara que el economista José Antonio Ocampo será el Ministro de Hacienda, el dólar en Colombia reaccionó con una fuerte alza en su apertura este jueves 30 de junio, influenciado por todo lo que está pasando en Estados Unidos y con los precios del petróleo.

Publicidad

Pese a que comenzó con un precio de apertura de 4.120 pesos, 7,47 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.127,47 pesos, en sus primeras operaciones se ha disparado hasta puntos máximos de 4.148 pesos.

Desde hace varios días se rumoraba sobre quién sería la persona que el presidente electo Gustavo Petro elegiría para tomar las riendas del Ministerio de Hacienda, uno de los más importantes, teniendo en cuenta la robusta reforma tributaria que trae de campaña Petro.

Publicidad

El nombre de Ocampo sonaba con fuerza y, aunque no se había hecho oficial, desde el sector político se decía que era la persona adecuada para asumir dicho cargo. Ahora bien, el presidente electo hizo oficial, a través de su cuenta de Twitter, que será José Antonio Ocampo el titular de la cartera de Hacienda.

Esta noticia, si bien fue recibida con agrado y da tranquilidad al mercado, al parecer no fue suficiente para evitar una nueva escalada de esta divisa, ya que la influencia del petróleo y lo que viene pasando con la Economía de Estados Unidos impulsaron al alza su precio, en la penúltima jornada de esta semana.

Juan David Ballén, analista de riesgo de Casa de Bolsa, los inversionistas y expertos ya venían descontando la posibilidad de un nombramiento de un ministro “pro-mercado”, razón por la cual cayó bien el anuncio, no obstante “el dólar continuará moviéndose por factores internos y externos”.

Publicidad

“Cuando miramos lo externo, hoy por ejemplo, los mercados están a la baja hoy por que la producción industrial descendió 7 %, aumentando el apetito por activos refugio; situación que sin duda está teniendo un impacto significativo”, dijo Ballén.

Por su parte, el analista bursátil Andrés Moreno, sostuvo que también es necesario mirar más allá de lo que está pasando en el contexto interno, ya que están pasando muchas cosas que impactan en la dinámica de esta divisa, haciendo que se mueva con tendencia al alza.

“El dólar se asocia no sólamente a factores internos, sino también externos, la mayoría de monedas en Latinoamérica se están devaluando frente al dólar. Con esto no quiere decir que cuando cae es por el entorno internacional y cuando sube es culpa de Petro. Hay que tener en cuenta lo que está pasando con el petróleo, con Estados Unidos y la crisis en China; ya que todo esto está influyendo sin duda”, agregó Moreno.

¿Qué pasa con el petróleo?

Publicidad

Cabe recordar que los precios del petróleo bajaron el miércoles en un mercado afectado por una pérdida de impulso de la demanda en Estados Unidos en plena temporada estival.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió así 1,45 % a 116,26 dólares en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto perdió por su parte 1,77 % a 109,78 dólares en Nueva York.

La demanda de gasolina muestra señales de agotamiento en los último

s 15 días, a pesar del inicio de la temporada de viajes en Estados Unidos. En las últimas dos semanas, el consumo de gasolina no alcanzó los 9 millones de barriles diarios. Los analistas evocan la posibilidad de un descenso del consumo de gasolina en medio de precios récord en las estaciones de servicio.

Publicidad

Las reservas comerciales de petróleo crudo, por su parte, bajaron mucho más de lo esperado por el mercado la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia Estadounidense de información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 24 de junio, las reservas comerciales de crudo bajaron 2,7 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban un descenso de 950.000 barriles.

Con información de AFP.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad