Sin categoría

Tumbaron prima de antigüedad para empleados de la Gobernación de Córdoba

Duro revés para los empleados de la Gobernación de Córdoba, por la sentencia del Consejo de Estado. que les tumbó la prima de antigüedad que cobran a partir de 1986, gracias a una ordenanza de la Asamblea Departamental.

Publicidad

La alta corte también estableció que la decisión tiene efectos retroactivos, lo que implica que el pago a los empleados que vienen disfrutando del beneficio se debe suspender y que este no puede ser reconocido a favor de quienes lo estaban reclamando.

La sala aclaró que esta determinación no implica que se deban devolver las sumas ya pagadas por la administración departamental.

La decisión obedece a una demanda de nulidad que interpuso la propia Gobernación de Córdoba contra el acto emitido hace 36 años, por considerar que la Asamblea Departamental actuó al margen de sus competencias.

Publicidad

En primera instancia el Tribunal Administrativo de Córdoba declaró nula la ordenanza. Sostuvo que, al momento de ser emitida, estaba en vigencia una reforma a la Constitución de 1986, que se produjo en 1968, entregándole al Congreso la facultad de establecer el régimen salarial y prestacional de los servidores públicos. La corporación judicial también estableció que no hay lugar a alegar los derechos adquiridos en favor de los servidores beneficiarios del pago de la prima, debido a que esta fue expedida con violación de la Constitución.

El Consejo de Estado estableció que los empleados que venían disfrutando del pago no podrán seguir recibiéndolo, así como tampoco quienes habían reclamado su derecho de acceder a él.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad