JudicialNacional

Capturan a alias Cachorro, presunto homicida de la patrullera Andry Merlano

El pasado jueves 22 de junio
, la patrullera Andry Vanessa Merlano fue asesinada cuando realizaba trabajo de patrullaje en Santa Fe de Antioquia. De inmediato, la Policía activó un plan especial para dar con los responsables del crimen.

Publicidad

La principal hipótesis era que el homicidio se habría dado en un plan pistola, de parte del Clan del Golfo. El director de la policía, el general Jorge Vargas, anunció en su momento una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregara información sobre los responsables del homicidio.

En las últimas horas, fue capturado alias Cachorro, el presunto responsable del homicidio. Sobre el caso, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la región n.° 6, que alias “Cachorro, señalado integrante de la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, fue ubicado el pasado 27 de junio en el municipio de Aguachica (Cesar) y fue puesto a órdenes del ente acusador tras un trabajo articulado entre integrantes del Departamento de Policía Antioquia y del Departamento de Policía Cesar”.

Publicidad

“Fue afectada la vida de una valiente mujer, una patrullera que estaba desarrollando su actividad rutinaria, fue un acto vil, cobarde, una acción criminal que le quitó la vida a nuestra funcionaria”, señaló el oficial.

Agregó el general Franco: “Hemos logrado la captura de la persona que disparó contra la patrullera y su compañero. Cachorro fue capturado en Aguachica, se movilizaba en un vehículo de servicio público, Cachorro tenía la intención de llegar a Santa Marta para esconderse de las autoridades en la Sierra Nevada”.

El día del crimen, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, condenó el homicidio e indicó que, “por el asesinato de nuestra heroína, la patrullera Andry Merlano, cuando prestaba su servicio de vigilancia en Santa Fe de Antioquia, ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores. Estos criminales caerán”.

En su momento también se pronunciaron las autoridades departamentales y municipales. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que, “asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, en Santa Fe de Antioquia, nos llena de dolor. Solidaridad con su familia y con toda nuestra fuerza pública. La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Pardo, señaló: “Realmente lamentamos como comunidad estos hechos contra la fuerza pública que día a día construye la convivencia ciudadana y la seguridad. Las labores de inteligencia ya están siendo adelantadas para tener más detalles de todo lo acontecido. Nuestra comunidad está conmovida por estos hechos”.

ara el día que se presentó el crimen de la uniformada, el gobierno nacional había ratificado la extradición de Nini Úsuga, alias La Negra, hermana de alias Otoniel, quien era el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Las autoridades tratan de establecer, si el crimen de la patrullera se dio como retaliación de la decisión que tomó el gobierno nacional.

Es de anotar que desde que se dio la captura y posterior extradición de Otoniel, el Clan del Golfo ha realizado varias acciones violentas en el país, como el paro armado que puso en aprietos a las autoridades en por los menos seis departamentos.

Para contrarrestar dichos actos violentos, el gobierno creó un Bloque de Búsqueda para capturar a quienes buscan suceder a alias Otoniel, como es el caso de alias Siopas y alias Chiquito Malo, quienes se convirtieron en los nuevos objetivos de alto valor de la fuerza pública.

Publicidad

Según la información de inteligencia, el Clan de Golfo se encuentra divido entre los hombres de Siopas y Chiquito Malo.

Tomado de : Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad