Sin categoría

Duque llama “asesino” a Maduro, quien habló de “nueva etapa de relaciones de paz” con Petro

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de “criminal” y “asesino” a Nicolás Maduro, y criticó, en una entrevista con Efe, la diplomacia “de almíbar” practicada por algunos países en relación a Caracas. El mandatario habló así luego de que el gobernante venezolano se refiriera a “una nueva etapa” binacional tras la elección de Gustavo Petro.

Publicidad

“Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional”, dijo Duque en referencia a la denuncia que presentó en 2017, cuando era senador, por presuntas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

“Hay países que han tenido con él (Maduro) una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista, y uno frente al crimen no se puede doblegar”, afirmó.

Las denuncias de “semejante atrocidad” contra Maduro, agregó, no han impedido a Colombia mantener una relación de “fraternidad” con el pueblo venezolano y acoger a 1,8 millones de migrantes “en un gesto que no tiene antecedentes en la historia de la migración”.

Publicidad

“Tenemos la ola más grande de fraternidad por el pueblo venezolano, pero también la más clara firmeza frente a un régimen oprobioso, mafioso, y además con vínculos con el terrorismo internacional”, insistió el presidente de Colombia, que concluye este martes su participación en la conferencia de los Océanos que se celebra en Lisboa.

Iván Duque, del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe, dejará el poder en agosto en manos de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que tendrá Colombia.

Poco antes de su declaración, Maduro, aseguró que trabajará, ” y pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que lo logremos, (en) la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela en una nueva etapa”.

Expresó, en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que “pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz” con el país andino e hizo votos “porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana” se pongan “en sintonía para la búsqueda (…) de la cooperación económica, comercial, cultural, humana, en la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera” compartida.

Publicidad

El pasado miércoles, Maduro conversó con Petro sobre “la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Horas antes, el presidente electo había informado que había establecido un contacto con el Gobierno venezolano, sin especificar con quien se había comunicado, con el propósito de abrir la frontera común y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en esta transitada zona limítrofe.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

Publicidad

Tomado de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad