Sin categoría

Reforma tributaria de Gustavo Petro está bien encaminada: Economista

Marcela Eslava, decana de economía de la Universidad de Los Andes explicó algunos de los elementos que ha mencionado el presidente electo, Gustavo Petro sobre lo que sería su reforma tributaria.

Publicidad

Entre tanto, Eslava aseguró que una de las grandes apuestas de esta reforma tributaria, además de bajar la tarifa general de impuestos de renta para empresas, es priorizar la eliminación de muchos beneficios específicos que tienen algunas empresas, en especial las que tienen distintos formatos.

“La propuesta está muy bien encaminada y atiende las preocupaciones que se han venido planteando. En ese sentido es positiva”, explicó.
Cuatro puntos

La economista aseguró que existen 4 puntos que se deben tener en cuenta en la reforma tributaria, entre los que se encuentra:

Publicidad

Primero, el aumento de recaudo tributario, pues en los estándares en que está es muy bajo e insuficiente para suplir las necesidades.

Segundo, el sistema tributario colombiano no es justo y no contribuye a reducir la desigualdad, en este caso, la economista aseguró que esta propuesta tiene algunos elementos importantes, como lo es el enfoque a aumentar los impuestos a las personas de más altos ingresos y tener mejor registro de los activos esas personas.

“Este aumento de impuestos se daría a los patrimonios líquidos de más de 1.000 millones de pesos, esto puede ser positivo, pues quienes más tributan ahora, son los que tiene más altos ingresos laborales, que no son necesariamente quienes tienen más altos ingresos cuando esos se derivan de rentas de capital”, explicó

Sin embargo, Eslava afirmó que queda una gran pregunta y es cómo van a hacer para que eso alcance, pues, dice que, las 40 mil personas que están consignadas con los más altos ingresos en el país solo representan el 0.1% de los ingresos. Ese 0.1 son el 6% de los ingresos de Colombia: “para levantarse el 5% del PIB del país con una gente que se gane el 6% habría que quitarle todos los ingresos, y pues no sería justo”.

Publicidad

Argumentó que, esto soluciona otra problemática del sistema: la falta de legitimidad, pero explicó que los números están difusos todavía.

De igual manera, destacó que en esta reforma tributaria se debe pensar mejor el balance entre lo que contribuyen las personas y las empresas.

Tomao de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad