Sin categoría

“Atraer la inversión es muy difícil, pero espantarla es muy fácil”: nueva pulla de Duque a Petro

Este miércoles, durante el acto de Reconocimiento a la Inversión Extranjera Directa en Colombia en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque lanzó duras pullas a la propuesta que, en Mañanas Blu, reveló el equipo económico del presidente electo, Gustavo Petro . El mandatario nacional advirtió que puede terminar afectando la inversión extranjera en el país.

Publicidad

“La inversión extranjera directa es el más vivo mensaje de confianza que puede dar una nación, es importante traer esto al plano Latinoamericano. Atraer la inversión es muy difícil, pero espantarla es muy fácil”, dijo Duque sin nombrar directamente a su sucesor.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan luego que Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña del presidente electo, confirmó en Mañanas Blu que el gobierno Petro iría por una ambiciosa reforma tributaria de $50 billones, que sería la más grande de su tipo que se recuerde en Colombia.

En la entrevista, Bonilla aseguró que el declarante de renta sería aquel con $36 millones de ingresos medios anuales, de $3 millones al mes, mientras que quienes paguen impuesto de renta serían aquellos que perciban más de $200 millones al año.

Publicidad

“Si el descuento a los impuestos locales se modifica, inmediatamente habrá una reacción adversa a la inversión extranjera. si se modifica el impuesto al patrimonio corporativo se estará generando una situación de incertidumbre. Si las reglas que han traído la extranjera se convierten en una incertidumbre, esa inversión se irá”, finalizó.

Desde el inicio del gobierno Duque, hasta el primer trimestre de 2022, la inversión extranjera directa alcanzó los 41.487 millones de dólares. En materia económica, el programa de gobierno del presidente electo, plantea pasar “de una economía extractivista hacia una economía productiva”.

En esa línea, aseguró como candidato, que Colombia debe hacer una “transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad”.

El presidente Iván Duque señaló que la incertidumbre, puede frenar el crecimiento de la economía colombiana. Y que sería un error considerar la posibilidad de que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela, enfatizando en la inestabilidad que puede tener un país.

Publicidad

“No podemos espantar la inversión extranjera directa, ni la no minero energética, ni la minero- energética, porque, Colombia y el mundo están en una transición. Ecopetrol es hoy una empresa de hidrocarburos, de hidrógeno verde, es la mayor auto generadora con renovables no convencionales y al mismo tiempo está participando en proyectos de conservación, geotérmicos y biomasa”, explicó el presidente. Además, destacó que Colombia no ha cerrado sus fronteras con el vecino país, como sí lo ha hecho el régimen.

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad