Sin categoría

MinHacienda rompe el silencio y responde si el dólar subió a $ 5.000 tras triunfo de Petro

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días, debido a la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales en Colombia, en las que Gustavo Petro salió victorioso.

Publicidad

Tras los resultados de los comicios, empezó a circular una información en la que aseguraban que la divisa había sufrido un fuerte repunte por el triunfo del cordobés. Incluso, se alcanzó a difundir una imagen de una casa de cambios que la estaba vendiendo a 5.000 pesos.

Ante esta polémica, José Manuel Restrepo, actual Ministro de Hacienda de Colombia, tuvo que salir aclarar este tema y aseguró, en diálogo con Caracol Radio, que los mercados están cerrados durante el fin de semana.

“Hoy los mercados, tanto en Estados Unidos como en Colombia, están cerrados. Una foto de una casa de cambios en un aeropuerto del país no representa nada”, precisó el funcionario.

Publicidad

Pese a que no entregó mayores detalles, el jefe de la cartera explicó que solo hasta este martes se conocerán los verdaderos cambios que tendrá el precio del dólar después de las elecciones, las cuales rompieron récord de votación.

“Tenemos que ser claros y actuar con veracidad. Únicamente conoceremos, de pronto, hacia las 6:00 de la tarde (de hoy) algunas operaciones de Next Day, en donde seguramente sabremos el comportamiento de la tasa de cambio”, indicó inicialmente.

Luego, el ministro reiteró que “de ninguna manera, una foto de una casa de cambios en un aeropuerto, representa el mercado internacional. Esto no es para nada representativo en Colombia y en el mundo”.

Restrepo aprovechó finalmente la entrevista con esa emisora para manifestar que están listos para empezar lo más pronto posible el respectivo empalme con el gabinete del presidente electo, Gustavo Petro.

Publicidad

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense registró una pequeña caída el viernes pasado y empezará la semana levemente por encima de los 3.900 pesos, puesto que se cotizará en 3.905 pesos.

La entidad, de igual manera, puntualizó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la apertura de la jornada de este martes 21 de junio será de 3.905 pesos. Sin embargo, podrían presentarse variantes en las primeras horas del día.

¿Cuánto puede subir el dólar tras el triunfo de Petro?

Publicidad

La elección de Gustavo Petro, primer presidente de centro-izquierda de Colombia, ha generado bastante nerviosismo en diferentes sectores de la economía internacional y nacional.

Esa preocupación se origina, sobre todo, por sus ideas en frentes como la exploración petrolera, las pensiones, la independencia del Banco de la República y la entrega masiva de subsidios.

Julio César Romero, economista de Corficolombiana, aseguró que lo más probable es que la moneda estadounidense crezca cerca del 10 % este martes, frente al nivel que tenía el viernes pasado, lo que implicaría un valor aproximado a los 4.300 pesos.

Igualmente, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, aseguró que el precio del dólar se estabilizará en el país después de los primeros anuncios del mandatario electo, como está sucediendo en Chile.

Publicidad

“Petro y su campaña han migrado hacia un discurso más concertador con el centro y lo enmarcan en un cambio ‘responsable’, lo que se convierte en un potencial aliciente para el inversionista”, concluyó Reyes en SEMANA.

Tomado de : Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad