Sin categoría

Hay que darle un compás de espera al nuevo gobierno para que designe su equipo económico: ANDI

El Consejo Gremial se declaró muy optimista de tener un acercamiento directo con el nuevo gobierno, luego de que Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales en Colombia.

Publicidad

En diálogo con RCN Mundo, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que uno de los puntos importantes está relacionado con la escogencia de su equipo económico, que según el líder gremial, deben tener personas con una gran experiencia.

“El nombramiento del ministro o ministra de Hacienda o el director o directora del Departamento Nacional de Planeación, son dos cargos que son supremamente importantes”, afirmó.

Apuntó que dentro de los propósitos que le plantean a la agenda del próximo gobierno, está la “construcción de confianza en los ciudadanos hacia los mercados, los empresarios”.

Publicidad

“De esto dependerá del nivel de inversión, la tasa de cambio y ese es un ejercicio que vale la pena hacerlo de forma juiciosa con señales claras, diáfanas que permiten que se den las cosas”, explicó.

El líder gremial señaló que los empresarios del país están con el mejor ánimo de poder dialogar con este nuevo gobierno. “Yo creo que al nuevo gobierno hay que darle en este momento un compás de espera para que termine de llegar y tome las decisiones que tiene que tomar y designe a las personas que están al frente de los diferentes cargos”.

“También para que tome decisiones alrededor de temas que se vieron en campaña, porque ya es el gobierno quien debe tomar estas decisiones de forma responsable, sabiendo cuáles son las limitaciones presupuestales, jurídicas o legislativas para el trámite”, dijo.

Recalcó que se hay que esperar que el gobierno elegido explique lo que quiere hacer, para que se pueda dar una cooperación.

Publicidad

“Nosotros estaríamos dispuestos a sentarnos con el gobierno, cuando ellos estén en la disposición de realizar estos encuentros”, manifestó.

Bruce Mac Master indicó que el perfil del nuevo ministro o ministra de Hacienda, tiene que tener una gran experiencia en el sector económico.

“Debe ser una persona que conozca bien del Estado y las finanzas públicas, de las relaciones con el Banco de la República, los mercados nacionales e internacionales, que tenga arraigado el sentido de la responsabilidad que tiene ese ministro quien se convierte en el contra peso del gobierno que quiere estar gastando”, dijo.

Agregó que, “porque los ministerios piden más presupuesto y la prioridad del presupuestos nacional, por lo que al ministro de Hacienda le toca ordenar la casa en este sentido”, manifestó.

Publicidad

El líder gremial señaló que el funcionario que el funcionario que ocupe un cargo como ese debe tener carácter firme para decir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en materia económica, al mismo presidente de la República.

En ese sentido, señaló que uno de los nombres que se perfila es el de Carolina Soto, a quien calificó como una mujer adecuada y bien preparada para el tema.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad