Sin categoría

Chavismo afirma que victoria de Gustavo Petro cambia “radicalmente” relación con Venezuela

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, felicitó este lunes al izquierdista Gustavo Petro , nuevo presidente electo de Colombia, y afirmó que su victoria cambia “radicalmente” las relaciones entre ambos países.

Publicidad

“Sin duda se abre un nuevo espacio para la Colombia que todos queremos, no la Colombia de la oligarquía, sino la Colombia del pueblo colombiano. Se abre un nuevo espacio para el diálogo. Cambia radicalmente la relación con Venezuela, con el solo hecho de que deje de gobernar la oligarquía, ya hay un cambio profundo en la relación con nuestro país”, dijo el dirigente en una conferencia de prensa.

Aseguró que Venezuela “siempre ha estado en el mismo lugar con los brazos abiertos, esperando que quienes gobiernen Colombia sepan y entiendan que este es un país vecino y un país amigo”, el cual -aseguró- ha recibido a “más de cinco millones de colombianos”.

El chavismo, prosiguió, pronostica mejores relaciones con el Gobierno colombiano, por años su principal enemigo político junto a Estados Unidos.

Publicidad

“En este momento no tenemos ninguna (relación), no tenemos ni cónsul, no tenemos nada, ni ellos tienen aquí”, señaló.
En este sentido, Cabello expresó que el PSUV aplaudirá “cualquier iniciativa” que restablezca “pronto” las “buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”.

El oficialista agregó que, tras el triunfo de Petro, “pareciera” que se va a “fortalecer” la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de que, añadió, se “termina de enterrar una cosa nefasta que se llamó el Grupo de Lima (bloque de países contrarios a la revolución bolivariana)”.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia tras obtener 11.279.917 votos (50,44 %) en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios (47,31 %).

Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M-19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad