Sin categoría

Cómo sacar el pasaporte y el precio del dólar, lo más buscado tras victoria de Petro

Dos preguntas en particular puntearon en las búsquedas por Internet tras la victoria de Gustavo Petro: cómo sacar el pasaporte y el comportamiento del dólar en Colombia.

Publicidad

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia. Así lo decidieron más de 11,2 millones de colombianos que acudieron este domingo a las urnas y que, de acuerdo con los resultados del preconteo, le otorgaron la victoria al candidato del Pacto Histórico, colectividad que agrupó partidos de centro e izquierda.

Después de una campaña tensa, varios gremios se pronunciaron. Por ejemplo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que reconocen el triunfo de Petro y que le desean suerte, “la suerte del presidente y la suerte del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y la de sus ciudadanos”. Además, afirmó que después de una campaña dura, polarizada y agresiva, “será tarea de todos, pero especialmente del presidente”, construir puentes y ambientes de diálogo.

También reaccionó el país político. El presidente Iván Duque emitió un breve mensaje de felicitación en su cuenta de Twitter, en el que indicó que se comunicó con su sucesor para felicitarlo y acordar el proceso de transición, que iniciaría “en los próximos días”. La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reconoció el resultado y deseó “que su gobierno fortalezca instituciones, mejore calidad de la democracia y estimule desarrollo económico”.

Publicidad

De igual manera, la victoria de Petro, en su tercer intento por conseguir las llaves de la Casa de Nariño, también se sintió de inmediato en las búsquedas de los usuarios de Internet. Dos preguntas en particular puntearon entre los principales temas de interés: cómo sacar el pasaporte y el comportamiento del dólar en Colombia. Las búsquedas, cabe resaltar, tuvieron un aumento de entre 100 % y 950 %.

¿Por qué el interés por el precio del dólar y la tasa de cambio hoy?
Tras la primera vuelta de las elecciones, el peso colombiano fue un claro ganador. La tasa de cambio registró una fuerte caída de más de $150 y se cotizó cerca de los $3.800. Una cotización relativamente baja que representa toda una serie de oportunidades, pero que podría no durar mucho tiempo.

El martes 31 de mayo, el primer día hábil después de la primera vuelta, el dólar registró una de sus caídas más fuertes de su historia: de $3.926 a $3.770. Si bien en esta jornada los mercados estaban reaccionando a otros factores, como las nuevas sanciones a Rusia y el alza del petróleo por encima de los US$120, la variación de la tasa de cambio se debió en gran parte al efecto electoral, según los analistas.

“El peso se fortaleció en órdenes de magnitud superior a otras monedas de la región. Los bonos en dólares con vencimiento en 2025 de Ecopetrol se apreciaron 20 puntos básicos frente a los bonos análogos de Petrobras. Adicionalmente, la prima de riesgo del país, medida a través de los CDS (Credit Default Swaps) a cinco años se redujo en 14,2 puntos, cuando la de Brasil aumentó 1,8 puntos básicos. Colombia ya no es más riesgoso que Brasil, de acuerdo con los mercados financieros”, escribió José Ignacio López, profesor de Macrofinanciera de la Universidad de los Andes, en su columna en el diario La República.

Publicidad

Tras la caída en la tasa de cambio, había gran incertidumbre de cuánto tiempo podría durar la divisa cerca de $3.800. No fue mucho: antes de la segunda vuelta, el dólar en casas de cambio estaba a $3.900. El problema es que no han desaparecido los factores que mantenían la presión al alza en la tasa de cambio.

“Después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación, pues podría motivar incrementos más fuertes de lo esperado de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Además, por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el alza de las materias primas, sigue el temor de una desaceleración de la economía mundial. Lo que motiva a usar el dólar como refugio y, por ende, valorizarlo frente a las monedas de economías emergentes”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Tras los resultados de la segunda vuelta, las presiones internacionales, como los riesgos de recesión, podrían volver a encarecer el dólar en Colombia. Por ahora, antes de que llegue el martes, el dólar en casas de cambio permanece a $3.900.

¿Por qué el interés por el pasaporte y cómo sacarlo?
Muchos opositores a Gustavo Petro han manifestado su interés por abandonar el país en caso de que el ahora presidente electo lograra una victoria en las presidenciales. Entre estas personas se encontraban figuras del entretenimiento como la cantante Marbellle, quien se volvió tendencia luego de conocerse los resultados.

Publicidad

Bucaramanga (600 %), Cúcuta (350 %) y Medellín (110 %) fueron las ciudades donde más se registró un incremento de búsquedas sobre cómo sacar el pasaporte.
En la página de la Cancillería encontrará información clave sobre los requisitos, los costos y medios de pago relacionados con el pasaporte colombiano, así como de los lugares de expedición. Usted puede agendar su cita de manera digital a través de este portal, tal como se estableció desde el 17 de junio de 2020, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

¿Cuáles son los costos y medios de pago para el pasaporte?
Para Bogotá:

– Pasaporte ordinario: 172.000 pesos
– Pasaporte ejecutivo: 262.000 pesos
– Pasaporte de emergencia: 161.000 pesos

Para los costos fuera de Bogotá debe consultar con la gobernación correspondiente. En cuanto a los medios de pago, puede ingresar al siguiente link para consultar las guías de pago PSE, Servibanca o con tarjeta.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos y cómo son las citas para sacar el pasaporte?

Debe presentar el original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
Si el solicitante no tiene la cédula, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso: contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul, o contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional. No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.
Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
Recuerde que la solicitud y entrega del pasaporte se deben hacer de manera personal y presencial, no hay terceros que medien en el proceso.

Via ElEspectador

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad