Sin categoría

Gustavo Petro pasó a ser el primer presidente de la izquierda en Colombia

Gustavo Petro, en su carrera por la Presidencia de la República, se convierte en el primer presidente izquierdista de Colombia, que gobernará durante 2022 y 2026.

Publicidad

Economista y con varios postgrados en Colombia y el exterior, el candidato ha estado toda su vida ligado al sector público, iniciando como Representante a la Cámara por Cundinamarca en 1991, después de haber participado en la Constituyente de ese año.

Sin embargo, Petro se vinculó a la política desde mucho antes, pues durante su adolescencia fue personero de Zipaquirá y a sus 17 años ya se había vinculado a la guerrilla extinta del M-19, una de las razones que más critican sus detractores para que sea electo como nuevo presidente.

Posterior a estos años, después de haber participado en los diálogos de paz entre el M-19 y el gobierno y de ser representante, Petro no recuperó su escaño sino hasta 1998 a través del Movimiento Vía Alterna, con la que volvió a ser Representante a la Cámara.

Publicidad

Durante estos años, lo que lo puso en el ojo público fueron sus debates sobre los vínculos de la política colombiana con el paramilitarismo, así como también el uso indebido en el Presupuesto de Desarrollo Rural.

Fue hasta 1997 cuando le apostó por primera vez a la Alcaldía de Bogotá por Alianza Democrática M-19, pero fue derrotado por Enrique Peñalosa, lo que hizo que volviera a ser Representante a la Cámara. En 2006 se convierte en Senador de la República cuando pertenecía al Polo Democrático. En su cargo en el Senado, Petro mantuvo en los debates sus denuncias contra la parapolítica y se destacó por su denuncia en contra de sonado ‘Carrusel de la Contratación’ que involucró a otrora compañeros suyos como Samuel Moreno.

El 27 de septiembre de 2009 el cordobés fue elegido como el candidato presidencial del partido Polo Democrático tras la consulta realizada para el partido.

Una vez terminó su gestión como alcalde en 2015, Petro inició su campaña a la presidencia a través de la recolección de firmas con el movimiento Colombia Humana. Ya en 2018, el cordobés fue el segundo candidato con más número de votos clasificando a segunda vuelta, en la que fue superado por Iván Duque.

Publicidad

Para este año, se cumple la tercera vez en la que Gustavo Petro, a sus 62 años, busca convertirse en el nuevo presidente de Colombia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad