Sin categoría

Francia Márquez: la primera persona afro en llegar a la Vicepresidencia

No solo Gustavo Petro hace historia convirtiéndose en el primer presidente de la izquierda de Colombia. Su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, le suma peso a lo que significa la victoria de la dupla del Pacto Histórico. Es la primera persona negra electa que llega a la más alta esfera del poder del país. Entre el 25 de enero al 18 de julio de 1861, Juan José Nieto se convirtió en el primer presidente negro.

Publicidad

La caucana, además de desempeñarse como la próxima vicepresidenta, a su haber tendrá la tarea de crear el Ministerio de la Igualdad que Petro propuso en su programa de gobierno. Esta propuesta ya empezó a ejecutarse y María José Pizarro, senadora electa, espera radicar el proyecto de ley el próximo 20 de julio, cuando se instala el Congreso 2022-2026.

Una vez creado ese Ministerio, Márquez será su primera jefa de cartera. La perspectiva de ese despacho es velar por la igualdad no solo de género, sino, también, la de clase y raza, cerrar brechas laborales, sociales, entre el campo y las ciudades, etc.

La lideresa ambiental tendrá que hacer empalme con Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ese cargo, quien durante los pasados cuatro años tuvo como responsabilidades los temas de género, la celebración del Bicentenario, transparencia, la reconstrucción de Mocoa, entre otras.

Publicidad

En mayo de 2021, cuando Iván Duque la designó canciller, Ramírez tuvo que asumir y liderar las relaciones de Colombia con el exterior. Bajo la discrecionalidad de Petro, Márquez podrá tener tareas similares a las de su próxima antecesora.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad