Sin categoría

Ordenan arresto del presidente Iván Duque y la Ministra de Cultura

El Tribunal Administrativo del Magdalena impuso al presidente Iván Duque y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, orden de arresto domiciliario por dos días o una multa equivalente a dos salarios mínimos. Esto, por desacatar una orden judicial relacionada con el V Centenario de Santa Marta.

Publicidad

Según el despacho del Magdalena, el Presidente y la Ministra desacataron un auto del 27 de mayo del 2022 que solicitaba expedir un decreto para adoptar el plan maestro del V Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo establecido en la Ley 2058 de 2020.

El abogado Germán Sánchez Arregocés, quien presentó el incidente de desacato, señala que ambos funcionarios presuntamente habrían desacatado el fallo proferido por este Tribunal.

Además, la Comisión Preparatoria del V Centenario de Santa Marta a celebrarse en junio de 2025 y se aprobó un reglamento interno con 25 proyectos presentados por las entidades que integran la Comisión. Sin embargo, a pocos días de que finalice el periodo de Duque aún no han sido analizados ni priorizados.

Publicidad

Por tal razón, el Tribunal también ordena a la Procuraduría General de la Nación iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes, debido al incumplimiento de la orden judicial emitida por el juez constitucional.

Cabe recordar que hace dos semanas, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente de Colombia, Iván Duque, por otro caso de desacato.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad