Sin categoría

Detectan señal de radio desde dirección de un planeta similar a la tierra

Entre noviembre del 2020 y septiembre del 2021, el radiotelescopio esférico FAST, ubicado al suroeste de China, adelantó su primer proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre mediante la búsqueda de señales de radio de ‘banda estrecha’, que son las mismas utilizadas en las comunicaciones electromagnéticas humanas.

Publicidad

La clave de estas señales de ‘banda estrecha’ es que su emisión no es producida por procesos astrofísicos naturales, sino que solo se detectan mediante una transmisión intencional o una fuga en esas transmisiones y esto fue lo que se detectó, una señal de radio que se sostuvo durante 20 minutos.

Una de las particularidades del hallazgo de astrónomos chinos y estadounidenses es que el receptor del telescopio FAST tiene 19 divisiones y pese a que solo una de estas divisiones apuntaba al sistema Kepler-438 (a 473 años luz de la tierra), las 19 divisiones estaban recibiendo y registrando los datos de manera simultánea.

El telescopio FAST analizó 33 sistemas planetarios entre los que hay 29 con planetas de zonas en las que puede haber vida como la conocemos y cinco están en la ‘zona de tránsito de la tierra’, lo que implica que un observador extraterrestre podría realizar observaciones hacia nuestro sistema solar y ver el planeta Tierra pasar frente al sol.

Publicidad

El mensaje viene desde la dirección del sistema Kepler-438 de la constelación Lyra y donde hay un planeta denominado como Kepler-438b, uno de los planetas más parecidos a la Tierra por fuera del sistema solar.

Considerando la información recibida por medio de la señal de radio y las revisiones de la Universidad Normal de Beijing junto a la Universidad de California entre otras, se resalta que esta señal cumple con los requisitos para ser clasificada como parte de inteligencia extraterrestre dado que se descarta que sean sonidos emitidos por objetos artificiales como satélites.

Pese a esta información que podría dar cuenta en una civilización alienígena, aun queda por revisar otros datos y evidencias que podrían resultar en que lo detectado desde Kepler-438 sea “una señal instrumental de interferencia de radiofrecuencia” por lo que mientras se adelantan estas revisiones, se lanzarán observaciones adicionales hacia este sistema planetario.

Tomado de: Caracol Radio.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad