CórdobaMontería

Entérese como identificar licores y cigarrillos ilegales

Del 20 al 26 de junio, en Córdoba, se realizará la Feria de la Ganadería, en el marco de los 60 años de esta festividad y de los 70 años del departamento. La feria les rendirá un homenaje a los campesinos, ganaderos, agricultores, agroempresarios y a todos los involucrados con la labor del campo y el comercio. Este año está confirmada la participación de más de 100 ganaderías de la región y de distintas zonas del país; además, estarán en exhibición más de 1.200 animales de distintas especies.

Publicidad

Por este motivo, esperando una afluencia de 8.000 personas diarias para disfrutar de una de las ferias más importantes a nivel nacional y continental, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando desplegarán su campaña ‘Que el contrabando no te quite lo ganado’, la cual se enmarca dentro del Plan Caribe de lucha contra el contrabando, haciendo un llamado a los visitantes para ser aliados de la legalidad y revisar en detalle los cigarrillos y licores que consumen, entendiendo que el Impuesto al Consumo de cigarrillos, cervezas, licores y aperitivos se destina para fortalecer lasrentas departamentales que se invierten en salud, educación y deporte en los departamentos.

En este sentido, la FND y su Programa Anticontrabando entregan algunos tips para un consumo responsable: al momento de comprar cajetillas de cigarrillos, es importante que el consumidor verifique que el empaque tenga frases de advertencia y pictogramas que ocupen el 30% de las dos caras principales.

Un tip fundamental es que los cigarrillos legales jamás tienen fecha de vencimiento. Para el caso de los licores, clave revisar que la tapa y la botella estén en óptimas condiciones; la tapa debe tener estampilla sin ningún tipo de alteración; las etiquetas no deben ser impresas ni estar superpuestas.

Publicidad

El llamado a la ciudadanía también es a comprar cigarrillos y licores en sitios autorizados, desconfiar de los descuentos llamativos y las compras por internet en sitios desconocidos, pues muchos de los productos ilegales se camuflan en estas nuevas modalidades de venta.

El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando afecta la salud de las personas; además es un delito que afecta las rentas departamentales, y los sistemas de salud, educación y deporte, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad