Sin categoría

Registrador Vega dice que habrá resultados tipo 8 de la noche

Indicó que habrá demoras en el preconteo de los votos, según demostraron los simulacros realizado. Hay 160 mil testigos inscritos.

Publicidad

El Registrador Nacional, Alexander Vega, entregó detalles desde Corferias en Bogotá, sobre la jornada electoral que definirá al próximo presidente de la República para el periodo 2022-2026. Reportó una cifra histórica de testigos electorales, habló de posibles irregularidades en la votación en el exterior y de traslados de puestos de votación.

Resultados de las elecciones

El Registrador Vega indicó que el país conocería los resultados de los comicios presidenciales antes de las 8 de la noche del domingo 29 de mayo.

Publicidad

Tras una reunión con los eurodiputados integrantes de la Misión de Observación de la Unión Europea, Vega indicó que el pre conteo de los votos va a demorar un poco más, según los simulacros realizados, porque se va “a transmitir y a confirmar la información”.

Vega indicó que están siendo atacadas las páginas web de la Registraduría y algunas del gobierno, “como es habitual”, pero “las aplicaciones están funcionando perfectamente y consultar la plataforma Infovotantes”, según le reportó el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Testigos electorales

Con corte a las 5 de la tarde de este sábado 28 de mayo, se inscribieron 160.381 testigos electorales, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Publicidad

El Pacto Histórico fue el movimiento político con más inscritos (71.844), le sigue la coalición Equipo por Colombia (71.142), Liga de Gobernantes Anticorrupción (8.266), coalición Centro Esperanza (4.771), Colombia Justa Libres (3.513) y el partido Movimiento Salvación Nacional (845).

“Empezamos una tarea maratónica para expedir las credenciales digitales para que las puedan imprimir los partidos en todos los municipios de Colombia. A pesar de que se les dio un mes de plazo, las campañas políticas trajeron los listados hace dos días”, dijo el Registrador.

Vega indicó que hubo un aumento del 100 por ciento a comparación de las elecciones presidenciales del 2018. “Además de las auditorías y los controles de la Procuraduría, las campañas van a tener testigos en todas sus mesas y esto va a dar transparencia en las elecciones”, señaló.

Votación en el exterior

Publicidad

En redes sociales se han reportado varias irregularidades en la jornada electoral, principalmente en Chile. El Registrador Vega señaló en Caracol Radio que está garantizada toda la logística electoral y explicó que la Cancillería es la que maneja la operación con los cónsules.

“Necesitamos que la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez nos dé un informe sobre posibles irregularidades. Tenemos información de una votación masiva y obviamente quieren trasladar unos puestos en el exterior”, dijo el Registrador.

A la fecha, se han depositado 230 mil votos, según reportó Vega, quien espera una masiva votación en el exterior para el domingo 29 de mayo.

Uso de celulares de jurados y testigos electorales
El Registrador Vega se refirió a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de negar una medida cautelar que pedía que el uso de teléfonos celulares fuera “ilimitado” en los comicios presidenciales del domingo 29 de mayo.

Publicidad

El decreto 836 del Ministerio del Interior, establece que no se pueden utilizar dentro del puesto de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Solo lo podrán hacerlo antes y después de la jornada electoral.

“Debe ser así por una sencilla razón: por el tema del secreto de voto y la seguridad del proceso electoral, pero la ley da el derecho a los testigos de filmar y tomar fotos después de las 4 p.m”, indicó Vega, quien destacó la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

Traslado de puestos de votación

El Registrador Vega no descartó que se trasladen puestos de votación por malas condiciones climáticas, principalmente en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Publicidad

“Aún no tenemos reportes de traslado por cuestiones de orden público. Estamos evaluando una situación de ola invernal en Antioquia. Si es así, sería mínimo”, indicó a Caracol Radio.

Mientras tanto, ya se desplegaron 80 mil integrantes de esa fuerza en 50 municipios que tienen alerta electoral por presencia de grupos armados ilegales. Están ubicados en Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle.

Estos soldados van a monitorear los cascos urbanos, las carreteras y zonas rurales en tiempo real, así como para reaccionar ante cualquier eventualidad. También hay presencia de binomios caninos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias o explosivos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad