CórdobaMontería

Baja cobertura de alcantarillado ha promovido la contaminación del río Sinú: Defensoría

Un informe la de Defensoría del pueblo señala que la problemática de contaminación en el río Sinú se debe en gran medida a los aportes de las actividades agrícolas, disposición de residuos sólidos y a las descargas directas de aguas residuales generadas por la baja cobertura del servicio alcantarillado en los sectores urbanos y rurales.

Publicidad

Así lo demostró un reciente estudio de la Defensoría del Pueblo en el cual se advierte que el 79% de los municipios pertenecientes a la cuenca del río Sinú (Cereté, Cotorra, Tierralta, Ciénaga de Oro, San Bernardo del Viento, Lorica, San Pelayo, Purísima, Chimá, Valencia y San Antero) no cuentan con permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas.

El 21% restante, entre esos Montería, San Andrés de Sotavento y Momil tienen el permiso de vertimiento, pero según la Defensoría incumplen los límites de niveles máximos de contaminantes definidos en la normatividad ambiental.

La Defensoría indicó que, durante las distintas visitas realizadas por lainstitución, se evidenciaron varios puntos de disposición inadecuada de basura a cuerpos de agua por parte de la población ubicada en las diferentes rondas hídricas de las aguas superficiales.

Publicidad

Lo anterior también es un factor que contribuye a la pérdida de la calidad del recurso hídrico. Lo anterior, a pesar de que la totalidad de municipios del departamento de Córdoba cuenta con la posibilidad de disponer sus residuos en un Relleno Sanitario, lo cual puede obedecer a dificultades en el acceso del servicio de recolección, y a una posible falta de educación y cultura ciudadana.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad