CórdobaMontería

Defensoría del Pueblo presentó 109 recomendaciones para enfrentar la erosión e inundaciones por el río Sinú

Contaminación, erosión e inundaciones, son las principales problemáticas que enfrenta el río Sinú y que la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente y de su Regional Córdoba, dio a conocer en un extenso informe en el que también se presentaron 109 recomendaciones.

Publicidad

Durante un espacio de reflexión sobre la situación del Río Sinú, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó su importancia como eje de desarrollo económico, cultural y ambiental, que permita impulsar un trabajo articulado entre todos los actores ambientales, tanto públicos como privados, para mejorar las condiciones de las comunidades ribereñas.

En ese espacio el Defensor del Pueblo presentó las principales conclusiones de un informe defensorial que busca visibilizar las principales problemáticas medioambientales que se han presentado en la cuenca del río Sinú, asociadas principalmente con la contaminación del recurso hídrico y con los procesos erosivos y de inundación.

Para la construcción de este informe, ademas de revisar documentos técnicos de instituciones ambientales y autoridades territoriales, la Defensoría del Pueblo adelantó un trabajo extenso en el territorio, junto a las comunidades, a través del cual se pudo confirmar que existe afectaciones en el agua en la cuenca media y baja del Río Sinú relacionadas con residuos sólidos y descargas directas de aguas residuales.

Publicidad

El Río Sinú y el complejo Cenagoso del Bajo Sinú, vienen sufriendo un desgaste ambiental desde hace varios años, ocasionado por factores tales como la expansión de la frontera agropecuaria, la erosión, la sedimentación, el taponamiento de caños y ríos, el vertimiento directo de aguas residuales y residuos sólidos, la mortandad del bosque de manglar y de peces, y la ejecución de proyectos de infraestructura vial sin la debida diligencia, lo que ha ocasionado afectaciones ambientales y sociales a sus pobladores.

“Reiteramos el llamado a las autoridades del orden nacional, regional y local, para que, desde sus competencias, y con un enfoque transversal, adopten las obras necesarias para evitar y/o atender los desastres naturales por cuenta del recrudecimiento de la temporada invernal, principalmente ocasionados por la ruptura de diques en algunos puntos críticos de la cuenca del río Sinú, entre otros: Cotocá Arriba, Palo de Agua y Los Gómez, causando inundaciones en predios y terrenos donde se realizan actividades agrícolas y ganaderas. Sólo así, podremos reducir las potenciales afectaciones a las comunidades ubicadas al margen del Río Sinú”, dijo Carlos Camargo.

Frente a estas y otras problemáticas consignadas en el informe del río Sinú, la Defensoría del Pueblo entregó 109 recomendaciones dirigidas a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte. Así mismo, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la Gobernación de Córdoba y alcaldías ribereñas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad