CórdobaMontería

Defensoría del Pueblo mantiene alerta máxima en 7 municipios de Córdoba

Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montería, Montelíbano, Sahagún y Valencia, son los siete municipios sobre el cual la Defensoría del Pueblo mantiene las alertas tempranas por riesgo de violencia electoral, de cara al proceso electoral que se vivirá en Colombia este domingo 29 de mayo.

Publicidad

La Defensoría monitorea 16 municipios, de los cuales 5 más están en riesgo medio y 4 en riesgo bajo.

Según la institución, hasta la fecha han emitido un total de 8 alertas tempranas para Córdoba, de la cuales 2 se encuentra vigentes: AT 054-19 (con su Informe de Seguimiento) para el Sur de Córdoba y la AT 007-22 para San Pelayo, Cereté y Montería.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas se emitió el Decreto 2124 de 2017, donde expone a 11 municipios de Córdoba de manera focalizada, a saber:  Tierralta, San José de Uré, Moñitos, Montelíbano, Puerto Libertador, Montería,
Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San Carlos, San Pelayo y Cereté.

Publicidad

Para el departamento del Córdoba se ha venido advirtiendo control de la criminalidad ejercido por las AGC y presencia marginal de una estructura disidente del Frente 18 de las antiguas FARC-EP. Existencia de economías ilícitas asociadas al narcotráfico, la minería ilegal del oro y el cobro de “vacunas”.

Tras captura de Alias “Otoniel” se advirtió en la Alerta Temprana 007-22 (Montería, Cereté, San Pelayo) un proceso reconfiguración de la primera línea de mando de las AGC, proceso que se mantiene vigente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad