Sin categoría

Premio de MinTIC quedó en manos de una docente y egresada de la Unicor

Profesora Yanilis Romero.

Publicidad

Con el proyecto ‘Telecolaborando Ando’, que consiste en encuentros sincrónicos y asincrónicos en idioma inglés entre jóvenes de básica secundaria y expertos en temas específicos de varias naciones, para pensar globalmente y actuar localmente, de cara a plantear soluciones a problemáticas sociales, la egresada y docente unicordobesa Yanilis Romero, obtuvo el primer lugar en el premio Educa Digital ‘Crea, Lidera, Transforma 2022’, categoría Enfoque en la Educación Virtual y el Aprendizaje en Remoto, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, entre 135 propuestas seleccionadas de distintas regiones del país.

Romero se graduó en esta alma mater como licenciada en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, programa al que sigue vinculada como docente, pero también ejerce en la Institución Educativa Antonia Santos, de Montería, donde ejecuta la iniciativa desde el 2016, actualmente con estudiantes de noveno grado. La premiación tuvo lugar en Medellín recientemente.

“Sin mis estudiantes no hubiese sido posible, son ellos los artífices de esta experiencia, que permite que los jóvenes desarrollen las competencias en el idioma inglés e interculturales y de ciudadanía global, a través de encuentros con estudiantes de otros países. Hemos tele-colaborado con personas de Brasil, Israel, Estados Unidos, Japón y otras naciones; para los estudiantes es importante este ejercicio porque les permite ser mucho más competitivos a nivel académico y se pueden proyectar como ciudadanos globales”, sostuvo la docente Romero.
Destaca la profesora unicordobesa que crear el escenario de tele-colaboración permite además explorar otros aprendizajes, problemas y situaciones conjuntas que se originan en otros países comunes a la edad, intereses y necesidades de los estudiantes.

Publicidad

“Realmente el mejor premio es poder resaltar el esfuerzo de mis estudiantes para seguir aprendiendo en medio de tantas dificultades. El reconocimiento es para poder mostrar que los estudiantes pueden ser motivados en las instituciones educativas para seguir potencializándolos como el futuro del país”, sostiene la pedagoga.

El Mintic resalta que el premio Educa Digital, “es un encuentro para la socialización e intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de tecnología, la adquisición de nuevos conocimientos alrededor de las tendencias en educación y el desarrollo de habilidades digitales”.

El proyecto de la profesora unicordobesa, que surgió hace cinco años con apoyo del Gobierno israelí, sigue vigente, se fortaleció en pandemia y cuenta actualmente con aliados estratégicos como la fundación Sueños Compartidos, que permite disponer de panelistas internacionales para que los estudiantes exploren la visión del mundo de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agenda 2030.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad