Sin categoría

Alias ‘Gentil Duarte’: así habría sido asesinado en Venezuela por los Pisa Suaves del ELN

Agentes de inteligencia señalan que hasta el campamento de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, habría llegado al parecer un comando de los llamados Pisa Suaves del ELN. Sin un solo tiro burlaron su esquema de seguridad, conformado por casi 40 hombres al mando de ‘John Mechas’, del que también intentan establecer si murió.

Publicidad

Según las autoridades, muy cerca de donde estaban el disidente de las FARC y ‘Salomé’, su compañera sentimental, los guerrilleros instalaron varios explosivos que fueron activados en la huida, sin darle oportunidad a los hombres de ‘Gentil Duarte’ de reaccionar.

El golpe habría sido ejecutado el 4 de mayo en el estado Zulia, en Venezuela. Desde ese entonces no volvieron a escuchar las órdenes que el criminal les daba a sus hombres en Colombia, a través de radioteléfonos y que tenían relación con sus negocios de narcotráfico y ataques terroristas contra la fuerza pública, así como contra el ELN y la Nueva Marquetalia, liderada por el delincuente Iván Márquez.

Es por eso que también manejan la hipótesis de que Márquez estaría detrás de la muerte de ‘Gentil Duarte’, quien habría sido el autor intelectual de la supuesta caída de los hombres más cercanos del líder de la Nueva Marquetalia, como alias Jesús Santrich, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’.

Publicidad

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que “las primeras verificaciones que hemos hecho indican que hubo una explosión en el sitio en donde él se encontraba. Al parecer, también estaría ‘John Mechas’, otros delincuentes más… era un grupo que se encontraba en Venezuela narcotraficando, sabemos que esto se da por disputas criminales derivadas del narcotráfico”.

¿Quién es ‘Gentil Duarte’?

Su carrera criminal se prolongó por más de 30 años: sus inicios como comandante de las extintas FARC los tuvo en el bloque oriental, teniendo el control de los cultivos ilícitos de coca, las extorsiones y el negocio del narcotráfico en el departamento del Meta.

Andrés Cajiao, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, dijo que estuvo “principalmente en el frente séptimo, donde fue uno de sus comandantes. Por su importancia política y financiera llegó a acercarse a importantes comandantes -‘Alfonso Cano’, ‘el Mono Jojoy-, lo que lo llevó a hacer el integrante del estado mayor del bloque oriental uno de los bloques más importantes para las FARC”, al que ingresó en 2009.

Publicidad

Se involucró a las negociaciones de paz en 2012, siendo uno de los primeros comandantes de la extinta guerrilla en viajar a Cuba. Sin embargo, en junio de 2016 el frente primero anunció que se declaraba en contra de dicho proceso y continuó sus acciones delictivas en los departamentos de Meta y Guaviare.

Jorge Restrepo, director de Cerac, explicó que ‘Gentil Duarte’ “era de los pocos líderes disidentes de las FARC que tenía capacidad de organizar y de generar vínculos entre diferentes grupos de excombatientes que habían desertado al acuerdo y además tenía una capacidad grande, como lo demostró, de reclutar personas forzadamente para que participaran en esos grupos criminales y también en organizar la producción, el cultivo de cocaína”.

Sin embargo, su poderío no se mantuvo por mucho tiempo, ya que empezó a ser objetivo de las Fuerzas Militares, lo que produjo su debilitamiento.

“Eso redujo sus capacidades. Vale la pena decir que también es un grupo que ejerció mucho la violencia en esta región, pero yo diría que nunca logró establecer una capacidad o un alcance a muchas otras regiones del país, donde enfrentaba disputas. Fue un grupo que no logró consolidar tampoco una capacidad en materia política ni mucho menos”, precisó el director de Cerac.

Publicidad

Tomado de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad