Sin categoría

Policía Nacional se pronuncia sobre láser con el que apuntaron a Francia Márquez

La candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, este sábado 21 de mayo, tuvo que ser protegida por sus escoltas luego de que un láser le apuntará en la cabeza cuando realizaba un discurso en la Plaza de los Periodistas en Bogotá. Pese al hecho, Márquez terminó sus declaraciones mientras su esquema de seguridad la protegía con escudos antibala.

Publicidad

En contexto, Francia se encontraba en el lugar en un evento de campaña, cuando fue apuntada por el láser, cuyo punto de origen aún no ha sido determinado. Fue evidente que su voz se entrecortó, pero aprovechó para mencionar que, de quedar electa junto a Gustavo Petro, promete erradicar la violencia en la nación.

Hoy domingo 22 de mayo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional se pronunció en un comunicado oficial sobre los hechos ocurridos en dicha noche.

“Inmediatamente se presentó esta situación, fueron activados los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de la candidata, cuya vida no estuvo en riesgo en ningún momento. Este tipo de dispositivos láser se han usado en distintos lugares del mundo y en varios escenarios, incluso deportivos, como también ha ocurrido en Colombia”, dice el comunicado.

Publicidad

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1528206263527407616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1528206263527407616%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fnacion%2Farticulo%2Fpolicia-nacional-se-pronuncia-sobre-laser-con-el-que-apuntaron-a-francia-marquez%2F202213%2F

Además, en el documento se recalca que la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección tienen un esquema de seguridad asignado de manera permanente para la candidata vicepresidencial, al igual que para las demás campañas presidenciales y vicepresidenciales.

Sin embargo, todas las situaciones y los requerimientos son evaluados en el marco del Plan Ágora II, como mecanismo del gobierno en cabeza del Ministerio del Interior.

Por esta razón, la Policía Nacional pondrá todas sus capacidades para, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones que buscarán establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Publicidad

Por su parte, Marquéz también expuso en su cuenta de Twitter un comunicado sobre el tema con el enunciado: “Comunicado oficial de prensa sobre las acciones intimidatorias del día de ayer”. escribió la candidata.

Comunicado:

“El día de ayer a las 7:40pm, Agentes de la Policia Nacional, miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el personal de seguridad de la candidata vicepresidencial Francia Márquez Mina, decidieron retirarla durante su intervención en el evento de conmemoraicón de la Afrocolombianidad”.

“Desde un edificio cercano al lugar en el que se desarrollaba este evento, le apuntaron hacia su cuerpo con un láser de manera permanente. Se desconocen las intenciones de quien o quienes comentieron este hecho”.

Publicidad

“Este tipo de acciones son intimidadoras y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro, encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia”.

“Por lo tanto, hacemos un llamado a la soliradidad de la comunidad internacional y exigimos que este hecho sea investigado por la autoridades colombianas para conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas accciones para amenazar e intimidar nuestra campaña”.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1528433254080163840?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1528433254080163840%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fnacion%2Farticulo%2Fpolicia-nacional-se-pronuncia-sobre-laser-con-el-que-apuntaron-a-francia-marquez%2F202213%2F
Francia Márquez tras el ataque con laser

“Este momento que estamos pasando, en donde no podemos expresarnos públicamente, es lo que nos prometemos cambiar. Gracias, mi gente. Vamos a cambiar esa violencia, dure lo que dure, cueste lo que cueste. Vamos a liberar a nuestro pueblo, a nuestro país”, sentenció Márquez, visiblemente conmovida.

Publicidad

Luego de los hechos, y tras salir del sitio fuertemente custodiada, la candidata a la Vicepresidencia se refirió a lo sucedido por medio de su cuenta personal en Twitter, red social en la que contó que quisieron intimidarla, al tiempo que reafirmó que su lucha y la de su partido van en contra de todo tipo de violencia.

“Durante la conmemoración del Día de a Afrocolombianidad, quisieron intimidarme apuntándome con un láser desde un edificio cercano. ¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, fue el trino.

Tomado de : Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad