Sin categoría

Los PDET del Sur de Córdoba conmemoran el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Los PDET reconocen la diversidad cultural y los derechos de las comunidades negras y afrocolombianas. En la subregión Sur de Córdoba se han ejecutado dos proyectos por más de $170.500 millones en el municipio de San José de Uré, en beneficio de estas poblaciones.

Publicidad

Montería, 21 de mayo de 2022. En el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que en Colombia se conmemora cada 21 de mayo, la Agencia de Renovación del Territorio reiteró que su compromiso en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), seguirá siendo garantizar los Derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como de los pueblos indígenas, haciendo posible su participación activa y efectiva.

En la Subregión del Sur de Córdoba, de la que hacen parte cinco municipios, existen 343 iniciativas étnicas, que se concertaron en la fase de planeación participativa de los PDET. En lo que corresponde a la población afrodescendiente, se establecieron escenarios para el diálogo permanente con consultivos municipales y departamentales. De esta forma, se conformó la Instancia Interétnica con 24 autoridades, ocho pertenecientes a comunidades negras y afrocolombianas y 16 de pueblos indígenas.

Uno de los principales logros es la construcción del Lineamiento Técnico Operativo del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), que es un escenario que promueve la resolución de conflictos y el diálogo interétnico de cara a la transformación territorial. Se trata de un espacio cualificado y legítimo de las autoridades étnicas para promover la participación en la implementación y seguimiento de las iniciativas propias étnicas de los PDET, a través de un plan de trabajo.

Publicidad

Buscando la equidad de oportunidades para los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de los municipios PDET del Sur de Córdoba, se han ejecutado dos proyectos por más de $170.500 millones en el municipio de San José de Uré, desarrollados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID y la Unidad para las Víctimas.

Entre ellos, el proyecto de recuperación y fortalecimiento de fiestas tradicionales del Sujeto de Reparación colectiva de San José de Uré y el proyecto de creación de tres viveros para la recolección, recuperación y producción de semillas, plantas nativas y medicinales.

Con estas obras, se han beneficiado más de 130 afrodescendientes de la subregión del Sur de Córdoba. “De esta manera, seguimos trabajando para el fortalecimiento social, comunitario y autónomo de estas comunidades con el objetivo de aminorar las brechas de desigualdad existentes entre el campo y la ciudad, y le apuntamos al desarrollo integral de nuestro territorio”, puntualizó Esteila del Carmen Argumedo, coordinadora regional de la ART en la subregión.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad