Sin categoría

La viruela del mono sigue avanzando en España

La viruela del mono ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo después de que su presencia se haya detectado en una docena de países, entre ellos España, que lidera la lista de casos confirmados tras registrar un importante brote en una sauna de la Comunidad de Madrid , que ya ha sido clausurada, y confirmar las primeras infecciones en Canarias, y contar con otras cinco comunidades con varios casos sospechosos.

Publicidad

Lo que se sabe sobre la enfermedad hasta el momento es que se han contabilizado casos en Reino Unido, donde se informó del primer contagio, Portugal, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Australia y Francia. Se transmite a través del contacto físico estrecho con una persona que se haya infectado, así como con superficies contaminadas. Sus síntomas son la aparición de ampollas sobre la piel, fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio o inflamación de los ganglios linfáticos.

El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia ha catalogado este viernes la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso. Así lo ha confirmado la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según explica el diario Atonbladet.

El aislamiento de los casos sospechosos y confirmados debe consistir en permanecer en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios. Además, hay que evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con la persona afectada, así como cubrir las lesiones. También se aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos casos que presenten síntomas respiratorios.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad