Ejército desplegará más de 80.000 uniformados para contribuir a la seguridad de la jornada electoral

El Ejército Nacional comenzó el despliegue operacional para el Plan Democracia 2022, con el objetivo de apoyar en materia de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto el próximo domingo 29 de mayo, en las elecciones presidenciales.

Con este plan, se tendrá presencia de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, así como con las alcaldías y gobernaciones, a lo largo y ancho del territorio nacional.

La institución tendrá más de 80.000 hombres y mujeres que estarán realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos, para apoyar el normal desarrollo de estos comicios en más de 4.000 puestos de votación, distribuidos en más de 1.000 municipios.

Dentro de las capacidades diferenciales con las que cuenta la institución, se ha dispuesto de al menos 500 binomios caninos antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones.

Junto a estos binomios también están los técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

De acuerdo con instrucciones gubernamentales, el Ejército Nacional realizará un despliegue operacional especial sobre 50 municipios de 12 departamentos que han sido priorizados y tendrán un dispositivo para blindar el ejercicio democrático.

Las zonas son: el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico, del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca.