Sin categoría

Señales de reactivación económica en Venezuela motivan el retorno de migrantes

Las señales de recuperación económica en Venezuela empiezan a provocar el retorno de migrantes a su país. Según la empresa de mediciones de opinión Datanálisis, el éxodo se ha frenado.

Publicidad

Pese a ello, la tragedia de la migración no termina: un octogenario venezolano murió intentando cruzar la frontera entre Bolivia y Chile.

Humberto José Ávila, de 83 años, no aguantó la fuerte caminata intentando cruzar de Bolivia a chile y cayó muerto en el sector de Copaisa, en medio del desierto. Al menos 7 venezolanos migrantes han muerto en lo que va de año intentando huir de Venezuela.

Aunque el país muestra signos de recuperación, y la Cepal calcula que su economía crecerá 5 por ciento, no todos pueden acceder a divisas. Esto origina que continúe la migración, aunque es 60% menor que en 2018 y ha comenzado un leve retorno de venezolanos.

Publicidad

“El número de personas que regresa tampoco es estelar, menos de 100.000 personas. Pero salieron más de los que entraron, 180.000 netos”, indica Luis Vicente Léon, director de Datanálisis.

Maryuri Angulo regresó desde Argentina hace un año por la enfermedad de su madre y se encontró una Venezuela muy diferente a la que dejó en 2018. Cuando emigró había desabastecimiento, filas para comprar comida y una profunda crisis.

“Cuando regresé era otra Venezuela distinta a la que había dejado, había nuevas tiendas. La gente rumbeando, todo dolarizado y la gente tranquila”, dice Maryuli.

El Gobierno afirma que han regresado a Venezuela 340.000 ciudadanos. En la capital se vuelve a ver tráfico vehicular en las calles y avenidas, incrementado por el éxodo de habitantes del interior que se han mudan a Caracas por la aguda crisis de servicios públicos.

Publicidad

Tomado de: Noticias Caracol.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad