Sin categoría

Afinia nos tiene asfixiados

Por : LEONEL MARQUEZ SANES

Publicidad

La “Bomba social” que nunca ha estallado está a punto de implosionar, AFINIA nos tiene Asfixiados, así se siente la costa, Córdoba y la capital de Montería; Los debates de control político realizados desde el concejo municipal, a la empresa AFINIA antes Electricaribe, lastimosamente no cuenta con las herramientas para ejercer un control más efectivo desde el cabildo, solo se puede invitar a esta empresa a expensas que “amablemente” decidan asistir, pero la ley no los obliga. Todo el control está en manos de la superintendencia, y ya conocen como terminan las aperturas de expedientes, investigaciones e intervenciones de estos entes, basta observar la historia de Electricaribe y una cercana, hospitales, EPS, etc. (Hospital San Jerónimo), el resultado resulta mucho peor, politizado, saqueado, liquidado y vendido al mejor postor.

Afinia nos sacó el dinero del bolsillo, y el pueblo se siente robado, el origen es claro; empecemos con este término, “Opción Tarifaria” traducido: Incremento jurídicamente basado en las resoluciones 024 y 078 de 2021 de la CREG, con base en el artículo 318 que establece un régimen transitorio para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio y, por el cual, se autoriza un régimen transitorio especial en materia tarifaria para las actividades de distribución y comercialización del mercado; y aquí viene el GOLAZO ; incremento tarifario que debe reflejar como mínimo las inversiones, metas de calidad y reducción de pérdidas. Si bien es cierto, el incremento se encuentra autorizado, al analizar las resoluciones de la CREG y el incremento realizado por Afinia, se observa que el articulo 318 autoriza el incremento solo para las actividades de comercialización y distribución. Afinia, en la fórmula del incremento tarifario lo hace sobre la TARIFA PLENA incluyendo el componente de GENERACIÓN contrariando lo establecido en el artículo de la Ley 1995 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Como nos están robando? incluyendo en la tarifa que cancelamos las pérdidas de energía no técnicas, fraudes, manipulaciones a medidores de energía, contrabando que se hace a través de redes piratas, los errores de lectura; todos estas variables el Gobierno Nacional y congresistas que aprobaron en la ley 1955 del 2019 incluyendo el MICO en el artículo para cargarnos en asocio con la CREG mediante circulares y decretos a usuarios honestos el cobro de pérdidas y robos de energía, Esto no es correcto! las tarifas de perdidas técnicas, que aclaro, si debemos pagarlas, sumadas las No técnicas han conllevado a aumentar la tarifa al rededor del 40%, que es el incremento exponencial reflejado últimamente en los recibos mes a mes, generando inconformidad y desestabilidad económica en los ciudadanos.
Otra perla; En los debates de control político al Gobierno de Iván Duque se cuestionó por las bancadas de oposición en el Congreso de la Republica, el costo de compra que realizo AFINIA por la operación de energía, el gobierno jamás reveló el precio que cancelo EPM por la operación, pero si se conoce que fue muy inferior, 5 veces menor a la oferta de salida. Aquí ningún Senador o Representante intervino, al final la ciudadanía nunca se enteró del valor de compra y hoy nuevamente sufrimos las consecuencias y aparecen los salvadores con el mismo relato.

Publicidad

Una formula honesta, correcta y que el próximo gobierno debe estudiar con prontitud, es modificar el artículo 318 de la ley, optar por conseguir dentro del presupuesto nacional recursos eliminando el cobro de pérdidas no técnicas, hoy con cargo al usuario. Auditar a Afinia los proyectos de mejora a partir de recursos recaudados vía tarifa, especificando valores de inversión propia en proyectos de infraestructura, socializando con comunidades y entes territoriales. Duele decirlo, pero este congreso, le dio una puñalada a la costa y le quedo grande resolver el problema enérgico en la región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad