Sin categoría

Dos niños mueren por desnutrición en La Guajira

La autoridad tradicional de la comunidad indígena Toolomana confirmó, a través de un corto video, la muerte de un pequeño niño por una razón que, en pleno siglo 21 es inaceptable: el hambre.

Publicidad

“Aquí en mi comunidad acaba de fallecer un niño por el hambre, por desnutrición”, indica Luis Pacheco, autoridad tradicional wayú.

La ONG Nación wayú denunció que son dos los niños que han fallecido por desnutrición, y pertenecían a comunidades indígenas ubicadas en zona rural de Uribia y Maicao. Uno tenía nueve meses y el otro, dos años de edad.

“La muerte de niños en nuestros territorios wayú nunca se ha acabado. Esto está sucediendo ante la indiferencia del Gobierno colombiano, indiferencia de la Gobernación de La Guajira, de las diferentes alcaldías, y de las instituciones que deben acompañar estos procesos de reivindicación de derechos”, señaló José Silva, director de la ONG Nación wayú.

Publicidad

El bebé de nueve meses estuvo en la unidad de cuidados intensivos de una IPS en Riohacha. Sin embargo, su avanzado estado de desnutrición no dejó que su organismo combatiera una enfermedad respiratoria que tenía.

“Tenía una desnutrición aguda severa tipo Kwashiorkor, esto representa que tiene un alto grado de riesgo de muerte por cualquier infección que le dé al niño. Entonces un niño aparentemente con dificultad respiratoria se complica a las 24 horas de ingreso a cualquier institución y es una de las causas por la cual todos los médicos tratan de derivarlo a un nivel superior”, explicó Nora Arias, médica pediatra que atendió al niño fallecido.

La Guajira ya suma 21 niños muertos, menores de 5 años de edad, por causas asociadas a la desnutrición en lo que va corrido del 2022.

Tomado de: Noticias Caracol.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad