Realizan acciones para controlar la enfermedad del moko del plátano

La Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), activaron la Red de Vigilancia Fitosanitaria en diferentes sectores rurales de Montería, para facilitar la detección temprana y la evaluación de riesgos de las plagas o enfermedades que puedan afectar a los vegetales y sus producciones.

Recientemente realizaron labores de control y erradicación de los casos del moko del plátano detectados en los cultivos de plátano en el corregimiento de Caño Viejo Palotal.

En este sentido, se logró la erradicación de 873 plantas afectadas por la enfermedad, ya que esta destruye el racimo e impide que la mata cumpla con su ciclo vegetativo.

Los funcionarios en el marco del fortalecimiento de esta Red de Vigilancia Fitosanitaria brindaron, además, asistencia técnica y capacitación a los productores sobre los procesos que deben realizar para evitar que la enfermedad se propague, la adecuada desinfección de herramientas y materiales utilizados en el área afectada; y las acciones que se deben implementar ante un caso de reaparición de la enfermedad.

La bacteria es transmitida por herramientas, insectos, residuos vegetales afectados, zapatos sucios de suelos contaminados, contacto de las raíces de plantas sanas con las raíces de plantas enfermas, entre otros.