Decretada Calamidad Pública por inundaciones en Montería

Ante las inundaciones registradas en Las Palomas y la vereda Costa de Oro, el alcalde de Montería, Carlos Orodosgoitia Sanin, decretó el estado de calamidad pública en el municipio, con el fin de atender de manera inmediata y urgente la situación que se vive a causa de los elevados niveles del río Sinú.

Durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, los representantes de la empresa Urrá dieron a conocer que se ha registrado un verano húmedo, que ha hecho que los niveles de agua que entran al embalse sean mayores a la capacidad de salida de este.

De acuerdo con los informes de la últimas horas, entraron al embalse 956 metros cúbicos por segundo, cuando el desagüe de su plataforma es de 640 metros cúbicos por segundo.

Además de la calamidad pública, Ordosgoitia Sanin, indicó que se tomaron las siguientes medidas:

1. Desde la Secretaría de Educación se notificará a todos los colegios para que sirvan de albergue en el momento que se requiera.

2. Desde la Secretaría de Salud se llevará toda la oferta para la atención de enfermedades por la emergencia.

3. Desde la Secretaría de Infraestructura se dará el apoyo para adelantar las obras de mitigación del impacto negativo en las zonas afectadas.

4. En coordinación con la Inspección Fluvial decretar la prohibición de circulación de embarcaciones que produzcan movimientos en las aguas para evitar que estas sigan inundando.