Córdoba

Resguardo Zenú sigue sin Cacique Mayor

Debido a la más reciente decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de San Andrés de Sotavento, que le negó una acción de tutela a Eder Espitia Estrada, el resguardo Zenú sigue sin Cacique Mayor para el período  2022-2025.

Publicidad

Esta situación mantiene en vilo al Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba-Sucre en materia administrativa y financiera, si se tiene en cuenta que, en este momento, no cuenta con un representante legal en firme y todo por la falta de celeridad por parte del Ministerio del Interior, para definir la situación jurídica que se afronta.

Este se convierte en el segundo revés que recibe el dirigente indígena, a quien la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM, y Minorías del Mininterior le notificó que su inscripción como Cacique Mayor aún no está en firme.

Espitia Estrada señaló en la acción judicial que se le había violado su derecho constitucional al debido proceso, luego de que el Consejo Supremo de Justicia anulara su elección como Cacique Mayor y le diera el triunfo a su contradictor, Elemín Terán Castillo.

Publicidad

El 28 de noviembre de 2021 en el XVI Congreso Ordinario del Pueblo Zenú, se llevó a cabo la elección del Cacique Mayor y ese día Eder Espitia logró el triunfo con 671 votos, mientras Elemín Terán alcanzó 668. El 29 de diciembre de ese mismo año, el nombre del ganador fue inscrito en el registro de cabildos y/o autoridades indígenas del Ministerio del Interior. Sin embargo, el 10 de marzo pasado y luego de la impugnación hecha por el candidato perdedor, el Consejo Supremo de Justicia Indígena del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre anuló los votos de cuatro delegados, que no estaban habilitados para participar del proceso y con esa decisión Terán se quedaba con 668 votos y Espitia con 667.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad