Nacional

Hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ llegó al Congreso

Para sorpresa de muchos, el hijo del expramilitar ‘Jorge 40’ llegó al Congreso de la República como uno de los 16 representantes de las curules de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, en las elecciones que se llevaron a cabo este domingo 13 de marzo.

Publicidad

Es importante recalcar que estos puestos dentro de Cámara de Representantes fueron creadas para las víctimas del conflicto armado, quienes buscan ser representados por ciudadanos que entiendan el dolor desgarrador de la guerra, por lo que para mucho el que Jorge Rodrigo Tovar Vélez llegará al Congreso fue una sorpresa, pues aunque en reiteradas ocasiones se ha señalado como víctima de la guerra, para muchos, él representa un pasado horroroso.

Cabe recordar que durante su propaganda política, el nuevo congresista recibió varias denuncias que promulgaban que su campaña no debería de realizarse en las antiguas zonas en las que su padre tuvo poder, pues se estaría re victimizando a las víctimas.

Según el boletín número 40 de la Registraduría, Tovar fue quien lideró las votaciones en siete de los trece municipios, pues en el conteo de votos de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) obtuvo más del 31,1 % en el sufragio.

Publicidad

¿Quién es Jorge 40?

Rodrigo Tovar, alias Jorge 40 fue uno de lo paramilitares más aterradores del país, quien lideró diferentes homicidios y masacres a lo largo y ancho del territorio colombiano, logrando así, ser considerado como unos de los más sanguinarios y despiadados hombres del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Cabe recordar que alias Jorge 40 luego de su desmovilización en el 2006 fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 por delitos asociados al narcotráfico, por lo que durante 12 años purgó una condena en el país norteameticano.

Luego de estar 12 años en el exterior, en el 2021. ‘Jorge 40’ fue deportado al país, donde el Ministerio de Justicia señaló que al no cumplir los compromisos que había pactado por la JEP, sería ajustado por todos sus crímenes, por lo que tendría que responder por 35 órdenes de captura en su contra, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.456 investigaciones penales por diversos hechos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad