Nacional

Francia Márquez: De líder social a fenómeno político

Sin haber ocupado cargos públicos y con una campaña de escasos tres meses, la lideresa social y ambiental se impuso como la tercera precandidata más votada en las consultas interpartidistas de este domingo 13 de marzo, incluso por encima del candidato de centro, Sergio Fajardo. Márquez entró en 2019 al listado de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo, según la cadena británica BBC.

Publicidad

Francia Márquez es sin duda la mayor revelación política de las elecciones del domingo 13 de marzo en Colombia. Con el 99,6% de los votos escrutados, la lideresa social consiguió 782.000 votos en la consulta para elegir un candidato a la presidencia, en su caso, quedó segunda por la coalición Pacto Histórico, por detrás de Gustavo Petro, quien consiguió más de cuatro millones de votos.

Aunque no fue la ganadora de su consulta, celebró la victoria arrolladora del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se posicionó como el precandidato más votado y el ganador de la consulta izquierdista con casi 4,5 millones de votos en todo el país.

¿Cómo llegó Francia Márquez a la esfera política?

Publicidad

Nacida en La Toma Suárez, en la región del Cauca, al oeste de Colombia, la líder ambientalista es conocida por denunciar la minería ilegal de oro que perjudica el ecosistema del río Ovejas y que afecta directamente a más de 250.000 personas de su comunidad, una de las zonas más azotadas por la violencia y el conflicto armado entre el Gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC.

Márquez logró convocar a 80 mujeres de su territorio y caminar por 10 días cerca de 350 kilómetros hasta Bogotá, la capital colombiana, un acto en forma de protesta que más tarde le daría el premio Goldman Environmental 2018, conocido como el Nobel ambiental, por “hacerse escuchar” ante las autoridades de su país.

La líder afrodescendiente ha sido identificada por los colombianos por su constante discurso para acabar con la desigualdad económica de las mujeres, la despenalización del aborto, la ausencia del Estado en las zonas más olvidadas, erradicar el racismo estructural y conservar el medio ambiente y la “madre tierra”, como proclama en sus discursos.

 

Publicidad

France24

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad