Nacional

Defensor del Pueblo entrega a la JEP informe sobre seguridad para los excombatientes

“Colombia sigue dando pasos importantes en la implementación de los acuerdos con las antiguas Farc, para conseguir una paz que le permita no solo garantizar los derechos a todos los ciudadanos, sino que se genere el clima que le permita al país seguir marchando hacia adelante, hacia un país mejor”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar ante la JEP un informe sobre la seguridad de los excombatientes.

Publicidad

El Defensor del Pueblo resaltó que una de las metas más importantes es garantizar la seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc, quienes se acogieron al proceso y están reincorporándose a la vida civil con sus núcleos familiares, reconstruyendo sus vidas.

“Desde la Defensoría del Pueblo creemos que esta es una condición esencial para construir la paz. Por esta razón, y como respuesta a las solicitudes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, construimos un informe sobre la situación de seguridad de los excombatientes. En el documento se recopiló información de diversas entidades como la Fiscalía, que estableció que pese a los esfuerzos Estatales en las garantías de protección, 285 personas en proceso de reincorporación han sido asesinados, desde 2017”, dijo Carlos Camargo.

Publicidad

La línea investigativa de la Fiscalía logró establecer que en el 80% de los casos los responsables de estos crímenes son estructuras criminales; tales como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el Eln. Son estos grupos armados los que están generando impactos negativos contra la implementación del proceso de paz, según loa corroboran en terreno nuestros funcionarios.

“Las garantías a la reincorporación de estas personas son fundamentales para seguir en la senda de la Paz”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad