Nacional

Colombia aplicó por primera vez el protocolo de voto trans

Este domingo 13 de marzo se materializó el protocolo para el voto trans; una guía encaminada a garantizar que las personas trans votaran en condiciones de igualdad, sin obstáculos ni discriminaciones.

Publicidad

Con esta iniciativa, liderada por Caribe Afirmativo, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) y la MOE, se capacitó sobre la orientación sexual diversa, la identidad de género y los procedimientos ordinarios en los puestos y mesas de votación.

De acuerdo con el primer informe de la MOE, el 57,5 por ciento de las personas observadoras realizaron seguimiento a la implementación del protocolo.

En el 66 por ciento de las mesas observadas no se identificaron piezas pedagógicas relacionadas con las garantías de las personas trans a la hora de votar.

Publicidad

“Se resalta que en un 34 por ciento sí se encontró este tipo de información; lo que indica que el protocolo avanza en su aplicación”, indicó la organización.

Aún así se reportaron casos de discriminación:

Asimismo, se registraron dos casos en los que se le negó la entrada a dos personas con experiencias de vida trans en calidad de observadores. Sin embargo, la Registraduría intervino y les habilitó.

También se reportaron 11 casos en los que algún miembro de la fuerza pública o funcionario emitió algún comentario o expresión que afectó su identidad y expresión de género. Estos se registraron en Arauca, Antioquia, Bogotá y Magdalena.

Publicidad

Finalmente, dos de las personas observadoras con experiencias de vida trans que habían hecho el cambio de nombre y sexo en su documento de identidad enfrentaron trabas a la hora de ejercer su derecho al voto; por no haber concordancia entre la información de las entidades y su identificación.

Así, las personas votaron con su nombre anterior, “lo que da cuenta de la falta de actualización de estos cambios de nombre y sexo, en las diversas bases de datos de la Registraría“, expresó la MOE.

Tomado de: Pulzo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad