Nacional

Iglesia católica presentará documento para evitar la eutanasia en Colombia

La Iglesia católica prepara una cartilla de cuatro módulos con los que se busca una reflexión en Colombia frente a la práctica de la eutanasia. En un primer lugar, la Iglesia mantiene su posición inamovible de que este procedimiento es inmoral y no debe practicarse.

Publicidad

El primer módulo, que será revelado este jueves, tratará el tema del agradecimiento por la vida. El segundo buscará definir qué es la eutanasia desde la perspectiva y la visión de la Iglesia católica. El tercero se referirá a los cuidados espirituales y el tema del trato a las personas enfermas, y se hará énfasis en que debe ser por medio de los cuidados paliativos. Por último, se abordará el tema legal, pero, más que todo, enfocado al respeto por la objeción de conciencia para realizar la eutanasia.

La cartilla también explica que se debe respetar en todo momento la decisión del paciente por parte de su familia cuando decida no acceder al procedimiento con el fin de respetar la dignidad de las personas.

Esta cartilla será prácticamente una reflexión nacional para no practicar la eutanasia en Colombia y busca fijar de alguna manera una unidad de pensamiento, ya que, si bien la posición de la Iglesia frente al tema es la misma, los diferentes sacerdotes tienen opiniones que aunque son de la misma tendencia, no son iguales.

Publicidad

El padre Raúl Ortiz está a cargo del departamento de doctrina de la conferencia episcopal y aseguró que “los miembros de la Iglesia suelen dar sus comunicados y su parecer cuando hay alguna sentencia que beneficia la eutanasia. En este caso lo que ha querido la conferencia episcopal más que un comunicado es presentar una serie de temas de una manera muy cercana y a través de ejemplos”.

Así mismo, el documento presenta una alternativa a lo que ellos consideran “la cultura de la muerte”, pues el texto irá acompañado del testimonio de algunas personas que padecen de enfermedades terminales, pero han decidido optar por los cuidados paliativos.

En la Iglesia católica hay preocupación por los alcances que ha tenido la práctica de la eutanasia en casos como el de Martha Sepúlveda, por lo que en esta cartilla que se presentará este jueves hace un llamado para que se respete la fe y convicción de los médicos a los que se les pida practicar la eutanasia.

Sobre el último módulo de este documento, el padre Raúl Ortiz manifestó: “Es más bien una visión desde el punto de vista legal con respecto a las resoluciones del Ministerio de Salud y las sentencias que últimamente han salido de la Corte Constitucional”.

Publicidad

La primera entrega de esta cartilla será este viernes 11 de febrero, teniendo en cuenta que la Iglesia católica celebra la jornada mundial del enfermo.

Esta semana la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo ha buscado revivir este debate, argumentando que aún hay barreras para acceder al procedimiento. Mientras que el papa Francisco aseguró que se debe acompañar la muerte y no provocarla.

Tomado de: Blu Radio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad