Montería

Autoridades sanitarias redoblan esfuerzos ante aumento de positividad de Covid-19 en Montería

Ante el incremento de casos Covid-19 durante las dos últimas semanas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social solicitó a los prestadores y aseguradores de servicios de salud del municipio, la implementación de estrategias de ampliación de capacidad instalada y UCI.

Publicidad

De acuerdo al reporte de los últimos 15 días, se ha registrado un aumento acelerado en la positividad, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del mes de enero la cifra se encuentra en 44%, incremento significativo en comparación con el mes de noviembre 2021 cuando la positividad fue menor al 1% y el mes de diciembre de 2021 en el que el porcentaje fue 4%.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo, dijo que se está monitoreando, permanentemente, los indicadores de la pandemia, “iniciamos desde hace dos semanas un aumento importante de contagios por Covid-19 en nuestro municipio y esperamos según las proyecciones, dos semanas más de positividad alta”.

Ante esta situación, la administración municipal se reunió con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud y algunas IPS para analizar la situación actual de la pandemia y articular las estrategias adecuadas para disminuir el impacto de la alta carga de pacientes que llegarían en el transcurso de las próximas semanas.

Publicidad

En enero se han reportado 30 muertes por Covid-19; 20 de estas personas no tenían reporte de vacunas y cuatro presentaban esquemas incompletos de vacunación. Estas cifras representan el 80% de las muertes presentadas en este primer mes del año.

Por lo anterior, el médico asesor de la Secretaría de Salud municipal, José José Vergara, hizo énfasis en que la vacunación, y en especial las dosis de refuerzo, permiten contrarrestar el aumento en la positividad de casos de Covid-19:I“invitamos a todas las personas mayores de 18 años que tengan más de 4 meses de haber recibido su segunda dosis a que se acerquen a cualquier punto de vacunación en la ciudad para recibir su dosis de refuerzo”.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad