Sin categoría

Expertos aseguran que falta un mes para superar el actual pico de contagios por Covid-19

Carolina Villalba, especialista en epidemiología y magíster en salud pública, indicó cuáles son las fechas pronosticadas para la reducción de casos diarios.

Publicidad

Explicó que el aumento de contagios está llevando a una subida en la ocupación de camas UCI en las principales ciudades del país. Sin embargo, aclaró que la mayoría de casos graves y hospitalizaciones son en personas no vacunadas.

“Estamos viendo muchos casos y se está copando la capacidad básica de UCI, pero la mortalidad no es tan alta como en el pico anterior. La ocupación es moderada y hay vulnerabilidad en las personas que están falleciendo”, manifestó Villalba en diálogo con Noticias Caracol.

Asimismo, informó que falta un mes para que los casos diarios empiecen a bajar y pase esta nueva ola de casos de coronavirus. Para esto, habló de los pronósticos de los epidemiólogos.

Publicidad

“Nos quedan 3 o 4 semanas de este contagio, para volver a niveles basales. Hay que ser optimistas. Ojalá esta fuera la última ola, pero faltan datos científicos para poder afirmarlo. Necesitamos saber qué tanta inmunidad y respaldo en las vacunas hay”, añadió en ese noticiero. (Vea también: Hospital niega trasplante de corazón a hombre porque no está vacunado contra el COVID-19).

La experta reiteró el llamado a completar los esquemas de vacunación y mantener las normas básicas de bioseguridad, como el uso del tapabocas.
Casos de COVID-19 llevan a nueva alerta roja en Antioquia

La ocupación de un 92 % de las camas UCI en los hospitales de Antioquia obligó a la Gobernación a decretar la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Según el gobernador, Aníbal Gaviria, la medida tiene el fin de dar herramientas a las IPS para atender la emergencia por COVID-19 en medio de la creciente ola de casos por cuenta de la variante ómicron.

Publicidad

“La medida de alerta roja hospitalaria tiene dos fines fundamentales; enviar un mensaje de autorresponsabilidad y dar herramientas a las IPS para avanzar en las siguientes fases de UCI en pacientes COVID-19”, dijo el gobernador Gaviria en rueda de prensa.

Esto dijo la médica epidemióloga:

Cortesia : Pulzo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad