Nacional

OMS certifica a Colombia como libre de sarampión y rubéola

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la Comisión Regional para Seguimiento y Re-verificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, le otorgaron a Colombia la certificación de país libre de sarampión y rubéola.

Publicidad

Hace ocho años, a finales de enero del 2014, un Comité Internacional de Expertos de estas dos organizaciones había otorgado la misma certificación al país, luego de que las entidades sanitarias entregaran evidencia que demostraba la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan esas enfermedades.

Desde entonces el país ha mantenido la certificación. Sin embargo, entre el 2018 y el 2019, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó distintos brotes de sarampión, principalmente por casos importados provenientes de Venezuela. En ese par de años el país tuvo 452 casos de esta enfermedad, siendo el que menor cantidad reportó en comparación con los demás países del continente.

Para Franklyn Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica y director encargado del INS, la nueva certificación se debe “gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, así como al trabajo en conjunto con entidades territoriales y laboratorios de salud pública.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad