Córdoba

Programa de sustitución voluntaria de cultivos en Córdoba invierte $103 mil millones

El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Hernando Londoño Acosta, lideró este viernes una mesa técnica, con el fin de socializar el estado actual del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) en el departamento de Córdoba, y anunció que las inversiones en los municipios beneficiarios llegó a los 103.206 millones de pesos.

Publicidad

Ante las inquietudes que ha planteado la población beneficiaria en los últimos días, Londoño expuso ante representantes de diferentes entidades como la Gobernación de Córdoba, la Defensoría del Pueblo, Parque Nacionales, y las alcaldías de los municipios que participan en el programa, los avances del PNIS que a diciembre de 2021, cuenta con un avance general del 70% e inversiones que superan los $103.000 millones.

Aclaró que parte de las inconformidades expuestas por algunos beneficiarios del PNIS en Córdoba, alrededor de los proyectos productivos, tiene que ver con las restricciones que imponen las leyes ambientales que existen en el país, frente al uso del suelo en zonas de reserva forestal y parque naturales.

“En Córdoba hay más de 947 familias en el Nudo de Paramillo y otras en zonas de reserva forestal de la Ley Segunda del 59 que son baldíos inadjudicables y por tanto la única forma de regularizar la ocupación de las familias beneficiarias que se encuentran allí, es a través de la figura de los Contratos de Derechos de Uso que deben firmar con la Agencia Nacional de Tierras y que se inscriben en el folio de matrícula inmobiliaria para cada predio”, explicó el director del programa.

Publicidad

El funcionario hizo un llamado a las comunidades para que dejen ingresar a territorio, al sistema de Naciones Unidas, que  harán un monitoreo y verificación del levantamiento de cultivos ilícitos.

En el departamento actualmente se atienden 6.376 familias, de las cuales 5.257 son cultivadoras, 661 no cultivadoras y 458 son recolectoras. Estas familias se encuentran en zonas veredales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

CHN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad