CoronavirusNacional

Se prenden las alarmas por ocupación en los servicios de urgencias en Bogotá

Hasta un 77,9% alcanzan ya por el cuarto pico y la presencia de ómicron. Entidades médicas le piden al Distrito centrar esfuerzos ya no en cuidados intensivos sino en centrales de emergencias.

Publicidad

Durante los primeros días de enero se incrementó la demanda en los servicios de hospitalización, al punto que hoy este indicador en Bogotá está en alerta roja.

En los últimos 14 días, en Bogotá se han diagnosticado 49.216 casos de COVID-19.

El ascenso al cuarto pico de la pandemia, el predomino de la variante ómicron, y la presencia de otras cepas se reflejan claramente en los servicios de urgencia de la capital, que ya está en niveles de alerta roja con una ocupación del 77,9%.

Publicidad

“La consulta en urgencias en la Clínica de Occidente se ha incrementado en un 150%, la mayoría de pacientes tienen una sintomatología leve que se le puede dar manejo en casa; actualmente la hospitalización se ha incrementado en un 50% y en la unidad de cuidado intensivo actualmente hay 4 pacientes positivos para COVID”, explica la doctora Diana León, gerente médica de la Clínica de Occidente.

Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y Bogotá son las ciudades que más presentan un incremento en demanda en estos servicios de urgencias.

“En este momento, los servicios de urgencias en Bogotá están sobresaturados con una lista de espera entre 4 y 6 horas, hasta 8 horas, y esto obedece al pico de la pandemia en el que estamos con una cepa que definitivamente es mucho más contagiosa”, indicó Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Desde la Asociación colombiana de especialistas en urgencias y emergencias le piden al Distrito apuntar esfuerzos ya no a las unidades de cuidado crítico sino a los servicios de emergencia que son los que en este momento presentan la congestión.

Publicidad

Así lo explica Fabián Rosas, presidente de ACEM: “Debemos migrar y cambiar los indicadores de la pandemia hacia los colapsos de los servicios de urgencia, de atención prehospitalaria, enfocados a la salud pública antes del hospital, no durante. El virus mutó y nosotros también debemos mutar en los planes de contingencia”.

Otros indicadores en Bogotá señalan que la ocupación total de las unidades de cuidado intensivo está el 64.6%, mientras que para covid 19 ese ubica en un 53.9%.

Esto, entre otras cosas, porque el Distrito ha empezado su plan de expansión hospitalaria para hacerle frente al cuarto pico de la pandemia.

Cortesia : Caracol Noticias

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad